Temprano marca septiembre como límite para un acuerdo forestal

SPC
-

El secretario autonómico de UGT explicó que las políticas medioambientales son "competencia plena" de la Junta

Temprano marca septiembre como límite para un acuerdo forestal - Foto: JL Leal (Ical)

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, marcó el mes de septiembre como límite para llegar a un acuerdo con la Junta en materia forestal, en el marco del Diálogo Social, y que éste se incluya en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, que el Ejecutivo deberá presentar en octubre. "Alcanzar un acuerdo en esta mesa sin un presupuesto adecuado no sirve absolutamente para nada", sostuvo Temprano, durante una visita a Zamora acompañado por el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez.

Por ello, estimó en 90 millones de euros la cifra necesaria para "afrontar el giro de 180 grados" que, afirmó, ahora el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "sí desea acometer". "Es una pena que se haya dado cuenta cuando ha muerto un trabajador en los incendios de Zamora", sentenció.

Con esta cifra que sugiere UGT, con fondos propios de la Junta, se podría acometer las tres patas principales del nuevo acuerdo: reconocimiento de la categoría de bombero forestal, estabilidad en el empleo para los doce meses y conjugar la actividad de los trabajadores que dependen de la Administración y los de las empresas privadas.

Temprano explicó que las políticas medioambientales y forestales son "competencia plena" de la Junta: "No le puede echar la culpa al Gobierno, han fracasado un año más". Sin embargo, aplaudió que el consejero "esté dispuesto a dar un giro de 180 grados" al abrir la mesa de Diálogo Social referente a las nuevas políticas forestales "como consecuencia de los incendios". Hasta el momento se han celebrado varias reuniones de la mesa y "se sigue trabajando", pero a fecha de hoy, aclaró, "no existe ningún tipo de acuerdo". El próximo encuentro será el 26 de agosto. El planteamiento de UGT es "claro" y así se lo han trasladado a Suárez-Quiñones: "La prevención es fundamental durante doce meses, para para eso se necesita dinero".

Igualmente, rompió una lanza en favor del consejero del ramo, ya que aseguró que UGT negociará "exclusivamente" con él, ya que es el que "tiene adjudicadas las competencias en medio ambiente". "En la Junta hay un Gobierno único y no se puede permitir que por un lado haya propuestas por parte del consejero del PP y por otro, propuestas populistas de los consejeros de Vox", criticó.