scorecardresearch

Piden 90.000 euros a IU por sus acusaciones a un diputado

ICAL
-

IU Segovia tiene un acto de conciliación el 9 de febrero con la empresa vinculada con el diputado provincial Jaime Pérez

Carlos Serrano, responsable de Movimientos Sociales de IU Segovia, y José Luis Ordóñez, coordinador provincial del partido.

El coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez, el responsable de Movimientos Sociales, Carlos Serrano, y la propia organización están citados a un acto de conciliación el 9 de febrero con el diputado provincial del Partido Popular, Jaime Pérez Esteban, por una querella criminal por presunto delito de injurias y calumnias y contra el Honor y la Propia Imagen, con una petición de hasta 90.000 euros. IU reiteró su petición de transparencia a la Diputación Provincial con relación a la actividad de la empresa Plaseges Agua SL, vinculada a Jaime Pérez Esteban.

La formación política consideró "sorprendente" que el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, no haya hecho declaraciones sobre la demanda judicial del diputado Pérez Esteban. Además expusieron que IU siempre "ha defendido y defenderá que el dinero público debe gestionarse con la máxima transparencia".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 ha citado a José Luis Ordóñez, a Carlos Serrano y a la propia Izquierda Unida a un acto de conciliación el 9 de febrero. La citación se refiere a las declaraciones realizadas por Carlos Serrano y José Luis Ordoñez el pasado 28 de noviembre, en las que pedían explicaciones a la Diputación Provincial con relación a la actividad de Plaseges Agua SL, estrechamente vinculada al diputado del PP Jaime Pérez Esteban.

En esas declaraciones, los miembros de Izquierda Unida hicieron referencia a la "extraña" coincidencia en la fecha en la que la empresa había cambiado de administrador único, en la que dejó de serlo el propio Pérez Esteban y se nombró a un familiar directo, con la publicación de una subvención por parte de la Junta para realizar trabajos de establecimiento de sistemas de depuración en los municipios entre 500 y 2000 habitantes de Castilla y León.

IU calificó de "muy grave" que el diputado Jaime Pérez haya anunciado como diputado provincial que va a presentar una demanda, cuando en realidad no ha sido presentada por él, sino por la empresa Plaseges Agua SL. "Esto demuestra una vez más su clara y nítida vinculación a la misma, a lo que se suma el hecho de que fue administrador único hasta que se nombró a un familiar de primer grado del diputado", argumentaron.

En su opinión, un cargo público no puede utilizar las instituciones públicas, en este caso la Diputación Provincial, como plataforma para anunciar acciones legales de una empresa privada, con la connivencia del presidente, que no ha hecho nada por aclarar la situación.

IU señaló que ha recibido numerosos mensajes con informaciones que hacen referencia a la dudosa gestión como cargo público de este diputado. Toda la información está siendo analizada dentro de la labor de fiscalización de la gestión pública que ejerce la organización dentro de sus posibilidades, ya que al no contar con un diputado provincial no puede hacerlo desde dentro de la propia institución.

IU Segovia resaltó que ser citada a los juzgados es un intento de intimidación hacia su labor política, pero asegura que se ratifica en sus declaraciones. "Lo único que hemos hecho ha sido cumplir con nuestra obligación y pedir explicaciones ante unos hechos que son públicos y que afectan a un diputado provincial, no se ha acusado a nadie", señaló José Luis Ordóñez, para añadr que "si alguien cree que nos van a mantener con la boca cerrada frente a posibles irregularidades es que no nos conocen".

Para los responsables provinciales de IU, este tipo de coincidencias y falta de transparencia generan indignación y malestar a la ciudadanía. "Vamos a seguir reclamando una política cristalina en las administraciones públicas", resumió. La formación anunció que va a continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora, en todas las instituciones y ámbitos. "Tenemos la sensación de que hay formaciones políticas que siempre pisan los juzgados por casos de presuntas irregularidades y que otras siempre los pisan por denunciarlas", apuntó el responsable de Movimientos Sociales de IU Segovia.