Casado culpa a Arrimadas de la fragmentación del centro derecha

Agencias
-

El popular recuerda que «ofreció todo» a la líder naranja, hasta converger las cúpulas de PP y Cs, pero ella eligió a Sánchez

El máximo dirigente de los conservadores se está volcando con la campaña de Isabel Díaz Ayuso de cara al 4-M. - Foto: DAVID MUDARRA

La fractura del centro derecha, con tres siglas buscando su hueco entre los mismos electores, sigue enfrentando a los líderes de los partidos inmersos en esta guerra fratricida. Una batalla que, en el caso de las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo, puede acabar con un gran perdedor, Ciudadanos, al que la mayoría de las encuestas auguran un batacazo en las urnas que incluso podría dejar a los naranjas fuera de la Asamblea, al no lograr el cinco por ciento de los votos que exige la normativa electoral autonómica para entrar en el Parlamento.

Sobre este distanciamiento entre las formaciones de ideologías similares habló ayer el líder del PP, Pablo Casado, que recordó que él «ofreció todo» a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que ambos partidos sellasen una alianza, incluso una «convergencia» para hacer «con generosidad una nueva estructura» de las dos direcciones. Un ofrecimiento que, según narró, lanzó nada más llegar a la Presidencia del PP -julio de 2018- ya que su objetivo era la «reunificación del centroderecha» porque si iban separados «ganaría» Pedro Sánchez como, según subrayó, pasó en las elecciones generales de abril y de noviembre.

Sin embargo, esa unión no cuajó, algo que, según Casado, fue responsabilidad de Arrimadas que eligió «derrocar» al Partido Popular y poner «alfombra roja» a Pedro Sánchez, un movimiento que, a su juicio, es «lícito» pero no es lo que «querían» los votantes de Ciudadanos.

En cuanto a Vox, tercer protagonista en el centro derecha, el líder popular se reafirmó en lo que afirmó en la moción de censura que la fuerza de Santiago Abascal presentó contra Sánchez en octubre al subrayar que «la política de polarización no viene bien a nadie». A su entender, Vox y PSOE han pensado que con esa política de «extremos» se «puede vaciar de votos el centro político en España, donde está el PP».

 

Recurso por Cantó

Por otro lado, la formación conservadora presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la anulación de la inclusión del exdiputado valenciano de Cs Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista de los populares para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que encabeza Isabel Díaz Ayuso. En su apelación, la formación de Casado alega que «no es cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo», ya que «jamás se ha exigido hasta este caso, en que un juzgado unipersonal ha decidido que así era, contraviniendo a la Junta Electoral Provincial de Madrid», que en un primer momento había dado la razón al PP.