Alberto Reguera y la fragilidad cambiante de la naturaleza

A.M.
-

Los paisajes abstractos de Alberto Reguera comparten sala en Arco 2022 con grandes del arte contemporáneo como Bores o Tàpies

El artista Alberto Reguera - Foto: Oriol

Alberto Reguera (Segovia, 1961) comparte galería en Arco 2022 con algunos de los más grandes del arte contemporámneo español, así como con otros emergentes, entre los que se encuentran Bores, Díaz Caneja, Hernández Mompó, Ráfols-Casamada, Broto, Xavier Valls o Tàpies. En el espacio de la sala madrileña Fernández-Braso este artista en el que permanecen los impactos de su infancia ligados al paisaje de Castilla,  que comparte estudios en Madrid y París,  presenta la obra 'Nuevos universos' (2021).  

Para su autor supone un cambio, en el sentido  que ha adelgazado al máximo las  gruesas texturas, mostrando unas transformaciones cromáticas donde sobresalen delicadas pinceladas que representan la fragilidad cambiante de la naturaleza,  A través de suaves matices, según explica, intenta otorgar sutileza y profundidad, a unos paisajes abstractos de nubes imaginadas y se pueden encontrar reminiscencias de paisajes marinos, que rememoran a pintores franceses, como Théodore Gudin (1802-1880) o Henri de Valenciennes (1750-1819), entre otros. La galeria lleva también otra obra, 'Pinceladas Etéreas', del mismo año y estilo.

El encuentro artístico internacional, que se clausura este domingo, cuenta también con obra de otro segoviano: Esteban Vicente, nacido en Turégano, de la escuela del expresionismo abstracto americano. Tiene presencia en la galería Guillermo de Osma y en la barcelonesa Mayoral, donde muestra un lienzo sin título, pintado en 1994, dominado por tonos cálidos anaranjados enturbiados por una pincelada turquesa que sacude la armonía cromática. 

'Nuevos universos' obra de Alberto Reguera en ARCO 2022'Nuevos universos' obra de Alberto Reguera en ARCO 2022 - Foto: D.S.Reguera, en una conversación con El Día,  aprovecha para recordar que para él «supuso un lujo haber expuesto en el museo 'Esteban Vicente', [entre febrero y mayo de 2016],  no solamente por la admiración que profeso por este gran maestro de los  'campos de color'. sino también a nivel emocional como profesional; imposible olvidar aquella retrospectiva».

Ahora, para este artista regresar a Arco «supone estar en un escenario que contiene el cruce de miradas entre las obras de las vanguardias del siglo XX, y las propuestas más emergentes que surgieron estos últimos años, o que se están desarrollando en este momento. Una experiencia que nos  obliga a los artistas a ubicarnos en la realidad de la creación contemporánea».

Antes de partie para Hong Kong a una individual, se muestra feliz porque, a su juicio,   la galeria Fernández-Braso «ha preparado un estand muy potente, y admiro a todos y cada uno de los artistas que conforman esta colectiva, la galeria ha sabido  intercalar pintores  que ya están en todos los libros de historia del arte contemporáneo, junto a artistas actuales».

Además de otras referencias, reconoce el peso que tiene en su obra el paisaje de Castilla, «interminable, su bellísimas planitudes, sus cielos inmensos  y sus elegantes y anchos horizontes, constituyen impactos que siempre tengo muy presentes; ademas, para mí, la influencia de Castilla va más allá de sus paisajes o sus cielos encendidos, por ejemplo, las texturas que observo en detalles de su arquitectura, admiro mucho a Miguel Delibes, y no hay que olvidar que Segovia cuenta con grandes poetas». 

Preparando maleta para volar a Asia Oriental, donde su exposición permanecerá hasta el 15 de marzo, Alberto Reguera ha enviado doce obras que tienen en común la pintura expansiva – paisajes abstractos que parecen desafiar sus limites–, realizadas entre 2011 y 2018.