Moteros de 'La Leyenda' duermen bajo la carpa por la nieve

D.S.
-

Cuando se acaban de abrir las puertas de El Hoyal, en Cantalejo, ya hay moteros que han ido llegando incluso en días previos que, anoche, acamparon y encendieron hogueras.

Algunos moteros encienden hogueras para calentarse - Foto: Nacho Valverde/Ical

Los primeros participantes que han llegado a Cantalejo (Segovia), para participar en la concentración motera 'La leyenda continúa', han dormido bajo la carpa en la plaza que alberga el escenario en el pinar donde tiene lugar el evento, suspendido en los dos años anteriores debido a la pandemia.

Según el presidente del Club 'La Leyenda Continúa', Mariano Parellada, cuando se acaban de abrir las puertas ya hay moteros que han ido llegando incluso en días previos que, anoche, acamparon y encendieron hogueras, como es habitual en esta concentración, mientras veían caer los copos de nieve.

La cifra de inscritos es aún pequeña, porque el plazo se ha abierto esta misma mañana y los participantes van llegando paulatinamente durante los tres días que dura la concentración, hasta el domingo, con una mayor afluencia desde el viernes por la tarde, cuando muchos terminan su jornada laboral.

No obstante, Parellada ha aclarado que, incluso, el sábado siguen llegando moteros por lo que no hay momento en el que se concentren muchas personas que tengan que guardar cola para inscribirse. Si en la última edición se dieron cita más de 9.000 participantes, hace dos años, en esta ocasión Parellada calcula que se pueden alcanzar los 10.000, aunque advierte que, debido a la situación sanitaria, hay personas que no acudirán por estar afectados por la covid-19 y encontrarse confinados en casa.

Además de participantes que llegan desde diversos puntos de España, la organización destaca que también acuden de otros países, lo que conforma una participación muy internacional, incluso hay moteros que hacen coincidir la fecha de la concentración con largos viajes.

Uno de los momentos más emocionantes, según Parellada, sigue siendo el encendido de antorchas por los motoristas fallecidos cada año, que según los datos que les facilita Tráfico suelen oscilar entre 200 y 250, con la lectura de nombres, un minuto de silencio y un desfile.

También se encuentra el inicio del Año Nuevo Motociclista, mañana, viernes, en la medianoche, con doce campanadas, la degustación de 12 piñones, que sustituyen a las uvas, y un brindis con cava, que será presentado por el periodista deportivo Jesús Álvarez y la diputada provincial Magdalena Rodríguez.

La concentración de 'La Leyenda Continúa' abre el circuito oficial de las diez citas de estas características reconocidas por Federación Internacional de Motociclismo, algo que en los últimos años ha conllevado una mayor trascendencia del evento fuera de España, de acuerdo con la organización. 

A lo largo de estos días no faltan los conciertos,  conferencias sobre viajes, degustaciones y excursiones, así como visitas a localidades próximas como Carrascal del Río, Turégano y Sacramenia.

Las actividades, a lo largo del fin de semana, tendrán como protagonistas a Emilio Zamora, al especialista en seguridad vial Juan Carlos Toribio, a los viajeros Julio Álamo, Miquel Silvestre, Gustavo Cuervo y Sonia Barbosa y  al escritor Carles Brotons.   Asimismo intervendrán los grupos musicales Semilla Negra, Legacy, La Poptelera y, como colofón, a Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible.

La organización homenajeará a Jaime Alguersuari, a quien se hará entrega del premio Leyenda de Oro 2022 por su contribución a la difusión del motociclismo como fundador de las revistas 'Solo Moto' y 'Motociclismo' y organizador de importantes eventos. Además, se otorgarán los premios Leyenda de Honor a los motoclubs Moto Turismo de Madrid y Motoclub Mirandela de Portugal por su consolidada trayectoria.