La Reserva de la Biosfera proyecta ampliarse

A.M.
-

Se renueva la asociación integrada por el Real Sitio de San Ildefonso, el Espinar y la Diputación Provincial

La Asociación Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso–El Espinar, a la espera de que queda inscrita en el registro de la Junta de Castilla y León, tiene previsto trabajar para que se puedan incluir municipios  colindantes de la falda de la Sierra delGuadarrama que cumplan las caracerísticas idóneas para ello y que reciban el respaldo de la Unesco. 

El 9 de abril de 2019, quedó constituida esta asociación integrada por los entonces alcaldes del RealSitio de San Ildefonso y de El Espinar, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. Sin embargo han cambiado los titulares de estas instituciones por lo que ha sido necesario solicitar una nueva inscripción, aunque con los mismos fines, gestionar su patrimonio, realizar proyectos, buscar financiación y optar a las ayudas que se convoquen para este tipo de áreas. 

Según el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, presidente de la asociación, en la que actúa como vicepresidente el alcalde de El Espinar,  Javier Figueredo, y como vocal Sara Dueñas, en representación de la Diputación Provincial,  de la que es vicepresidenta segunda, ya hay destinados los 50 primeros millones de euros de los Fondos Next Generation, para ser ejecutados entre 2022 y 2024, para las 53 Reservas de la Biosfera que existen en España, el 12,45% de la superficie terrestre española. 

Declarada en mayo de 2013, la del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, con 15.318 habitantes, tiene una superficie de 34.372,11 hectáreas. Para Alonso, «la vinculación del desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la implantación del ser humano en un entorno natural va teniendo su reconocimiento a nivel mundial y eso hace que estemos entusiasmados por lo que se avecina».  

Sara Dueñas considera que si alguno de los ayuntamientos del cordel de la sierra, entre el RealSitio yEl Espinar, quiere formar parte de la Reserva de la Biosfera «se le admitiría, porque comparten lo mismo, sumando más vecinos y, de esta forma, poder optar a proyectos más amplios y a subvenciones», aunque necesitaria el visto bueno de  la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que es quien debe informar favorablemente.  

Inicialmente, según Alonso, hay un compromiso de que los ayuntamientos realicen una pequeña dotación económica para poder destinarla a la contratación de un técnico especializado en gestión, para trabajar en los proyectos de los fondos europeos.  La cuestión, a juicio del presidente de la asociación, es que La marca Reserva de la Biosfera «hace estar dentro de un posicionamiento privilegiado a nivel internacional, no son muchos los lugares que pueden presumir de haber sido nombrados por la Unesco, y se está potenciando tanto desde el Gobierno de España como de la UE y de la Unesco».

Como primera iniciativa, hasta la primavera, el Paseo de la Alameda de la Granja acoge una exposición de 15 paneles sobre la reserva segoviana, que luego se trasladará a El Espinar.