Segovia pone en valor el patrimonio de herencia judía

D.S.
-

Visitas guiadas, música y gastronomía para celebrar la XXIII Jornada Europea de la Cultura Judía en Segovia

Segovia pone en valor el patrimonio de herencia judía

Bajo el lema "Renacer" se celebrará el próximo día 4 de septiembre la XXIII Jornada Europea de la Cultura Judía en 35 países de Europa que busca dar a conocer la herencia del pueblo hebrero en el continente europeo.

A esta fiesta se suma Segovia, como ciudad integrante de la Red de Juderías de España, con numerosas actividades que van desde el patrimonio al teatro pasando por la música o la gastronomía.

A lo largo de todo el día se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en distintos puntos de la Judería segoviana: en el Centro Didáctico de la Judería, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas; en la Puerta de San Andrés, en horario de 10.30 a 14.30 horas; y en la Sinagoga de los Ibáñez, abierta de 10.00 a 14.00 horas.

A las 10.30 horas tendrá lugar la visita teatralizada 'Yuda, la patria de la infancia'. Esta visita, basada en la novela 'Yuda' de José Antonio Abella -autor galardonado con el premio de la Crítica de Castilla y León, cuenta la historia de un niño de la aljama hebrea de Segovia en el momento de la expulsión. Este niño, convertido ya en adulto, volverá a la ciudad en la que nació y vivió su infancia donde rememorará hechos significativos que, con el prisma de la edad madura, adquirirán nuevo significado.

Las plazas a esta visita teatralizada gratuita son limitadas y es imprescindible inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes.

A las 13.00 horas las personas interesadas podrán participar en la visita guiada 'Conoce la Judería'. Se visitará el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés para conocer el legado judío de Segovia. Con la visita al interior de los espacios los asistentes podrán profundizar en la herencia de lo que fue la aljama hebrea de la ciudad.

La Puerta de San Andrés es un excepcional mirador desde donde divisar el Cementerio Judío y la vertiente sur de la ciudad mientras que la antigua casa de Abraham Seneor permite, a través de paneles informativos y sistemas multimedia, comprender cómo vivió la comunidad judía en Segovia.

Las plazas son limitadas y las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Azoguejo 1) y en www.turismodesegovia.com con una tarifa única de 8 euros.

La música será la protagonista del final de la jornada con un concierto a cargo de la Daniel Shay Band que tendrá lugar a las 20.30 horas en el patio de la Casa de Abraham Seneor y ofrecerá a los asistentes música de autores judíos.

La banda está formada por Daniel Shay, cantante y músico de 20 años nacido en Israel y criado en Madrid. Sus mayores influencias musicales son Queen, Michael Jackson, Maroon 5 y Bruno Mars, entre otros. Le acompañan Sol Bontempi, pianista y cantante de 28 años nacida en Italia quien, tras finalizar su formación clásica se decanta por el pop, el soul y el jazz; Pablo Jiménez Moreno es guitarrista onubense de 26 años amante del rock y el jazz y Daniel Buades Tasa, es baterista y percusionista de 20 años nacido en Madrid con formación en estudios profesionales de música clásica. Los cuatro estudian actualmente estudios superiores de jazz en Madrid.

Aunque el concierto es gratuito, es necesario retirar las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Azoguejo, 1) desde el jueves 18 de agosto.

La gastronomía entra en juego

Además, la Jornada Europea de la Cultura Judía no se olvida de la parte gastronómica y ofrece, de la mano de destacados restaurantes segovianos, la posibilidad de probar varias tapas y un menú sefardí.

Entre los participantes se encuentra el Bar Socorro (Plaza del Socorro, 10) que ofrecerá una pastela de bacalao, espinacas y frutos secos con una reducción de vinagre, tomate y orégano. Puede degustarse entre el 2 y el 4 de septiembre (ambos inclusive) de 12.00 a 16.00 horas y de 19.30 a 23.30 horas o hasta final de existencias por 5,50 euros (incluye consumición: vino, cerveza o refresco).

En el Fogón Sefardí (calle de la Judería Vieja, 17) puede degustarse la tapa ganadora del concurso Decalles 2007: Milhojas de berenjena con cordero al curry, verduritas de la huerta y salsa de albaricoques. Estará disponible a un precio especial de 3,95 euros del 2 al 4 de septiembre de 12.00 a 16.30 horas y de 20.30 a 23.00 horas o hasta final de existencias.

Finalmente, el Restaurante Casa Mudéjar (Calle Isabel la Católica, 8) propone en las mismas fechas un menú sefardí completo consistente en un entrante de berenjenas a la miel, tacita de gazpacho de remolacha (summer borscht) como primer plato, pastella de pollo de corral 10.0 como segundo palto y un postre consistente en orejas de Aman con helado de menta. Incluye agua mineral. El precio es 19,95 euros (I.V.A. incluido) y es necesario reservar en el 921 466 250 o en info@casamudejar.com

El "Renacer" en la cultura judía

La Jornada Europea de la Cultura Judía coincide en el mismo mes en que se celebra el Año Nuevo Judío. Este nuevo año inicia con las fiestas de Rosh Hashana y Yom Kippur, dos festividades que animan a reflexionar sobre el pasado al tiempo que miramos al futuro con nuevas resoluciones, optimismo y determinación. Son fiestas para reiniciarse, concepto fundamental en la cultura y vida judías.

Con este "Renacer" como lema se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía uniendo así ambos eventos. Para la cultura judía esta renovación aporta una sensación de cambio constante y de continuidad tranquilizadora respetando y renovando una herencia transmitida de generación a generación, tesoro fundamental en la transmisión de su identidad.