La crisis de Siro termina con firma de los nuevos accionistas

SPC
-

La entrada de los socios inversores, Afendis y Davidson Kempner, marca el inicio «de una nueva etapa de estabilidad financiera para la empresa»

Exterior de la fábrica de Siro en Venta de Baños (Palencia). - Foto: Sara Muniosguren

Veinte días después de que se rubricará en la sede del Ministerio de Industria el principio de acuerdo entre los comités de empresa y los inversores de Cerealto Siro Food, este miércoles la crisis de la galletera tocó a su fin después de que el accionista mayoritario de la empresa, Juan Manuel González Serna, las entidades bancarias acreedoras de la compañía y los fondos de inversión, Afendis Capital Management y Davidson Kempner Capital Management, firmaran el acuerdo definitivo entre las partes con el que se culmina la transferencia de acciones a estos grupos inversores  y la capitalización del balance de la compañía. De esta forma, la histórica compañía salva el 'matchball' al que ella y sus casi 1.700 trabajadores se enfrentaron hace menos de un mes cuando los comités de empresa rechazaron el plan de competitividad presentado por la compañía, y que era un requisito indispensable para la entrada de los inversores en la galletera para salvarla de la bancarrota.

Un final precipitado de Siro que estuvo muy cerca de producirse, llegando incluso la firma a anunciar la paralización total de la producción en sus plantas de Castilla y León –Venta de Baños, Toro y Aguilar de Campoo– ante la retirada de los inversores que estaban interesados. No obstante, la mediación de las administraciones públicas y la presión de trabajadores y sindicatos, logró desbloquear un acuerdo rubricado ayer. 

 Ahora, la entrada de Afendis y Davidson Kempner marca el inicio, según señalaron fuentes de la compañía en un comunicado remitido a Ical, de una nueva etapa de estabilidad financiera para la empresa, que se convierte en un grupo «fuertemente capitalizado y con importantes previsiones de crecimiento respaldadas por relaciones de confianza con clientes de todo el mundo y la solidez de la cartera de productos de la compañía».

«Hoy se abre una nueva etapa de futuro y crecimiento en Cerealto Siro Foods que permite la continuidad del negocio, una prioridad que siempre hemos defendido. Mi eterno agradecimiento a todos los colaboradores que lo han hecho posible, a los clientes y proveedores que han seguido apoyándonos y a las instituciones que se han implicado y han facilitado el cierre de la operación», declaró tras la firma el fundador de Cerealto Siro Foods, Juan Manuel González-Serna.

«Estamos plenamente convencidos del potencial estratégico de Cerealto Siro Foods. La compañía ha construido unas relaciones muy sólidas con sus clientes a nivel mundial y está preparada para convertirse en el principal proveedor de los minoristas y fabricantes de marca de todo el mundo. Dedicaremos nuestros recursos y experiencia en el sector a impulsar la competitividad la compañía y a construir sobre las capacidades de sus equipos e I+D», afirmó, por su parte, el doctor Cem Karakas, nuevo presidente ejecutivo de Cerealto Siro.