El personal sanitario presionará a la Junta en la calle el 2-M

SPC
-

Los sindicatos mayoritarios recuperan la 'marea blanca', piden al consejero acuerdos en la Mesa Sectorial y un calendario para una ordenación sanitaria y de recursos humanos

Los representantes de los tres sindicatos anuncian la jornada de protestas del próximo jueves, 2 de marzo. - Foto: Ical

La situación de la sanidad pública en Castilla y León volverá a ser el 'leit motiv' de otra gran manifestación el próximo jueves, 2 de marzo, cuando los sindicatos mayoritarios CSIF, UGT y CCOO marcharán frente a la Consejería del ramo en una suerte de 'marea blanca' ante la «caótica y grave situación» que sufre la sanidad pública en Castilla y León. «Está al borde del colapso total. Ya no puede esperar más». Una movilización, de carácter autonómico, que llega después de las producidas en otras comunidades como Madrid o Galicia, o incluso dentro de algunas capitales como Salamanca o Burgos, aunque en esta ocasión la llamada se centra más en los propios profesionales sanitarios. De hecho, los representantes de las tres centrales sindicales  aprovecharon la presentación de la convocatoria para instar a todos los trabajadores del Sacyl a participar en la manifestación. Sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores; avanzar en una ordenación y lograr mejoras laborales para «todos» los profesionales de Sacyl, y no solo para un grupo concreto, en alusión al reciente acuerdo alcanzado entre la Consejería y el sindicato médico CESM, son algunos de los objetivos que CSIF, CCOO y UGT persiguen con el acto del jueves. 

«Se han instalado en el inmovilismo, a nuestras propuestas nos obsequian con respuestas groseras, se han incluso eliminado los ruegos y preguntas en la Mesa Sectorial, donde están llegando a acuerdos excluyentes para otras categorías profesionales», denunciaron los convocantes, que reconocieron que esperan que la marcha también sirva como un toque de atención para avanzar y evitar que la calidad de la asistencia se degrade y fijar una planificación de recursos humanos, una reorganización del sistema adaptado a la realidad y a las nuevas necesidades de la población, porque el modelo se agota, y también los profesionales, informa Ical.

«Todo lo que presentamos se desprecia», que es «despreciar a la ciudadanía en general», denunciaron el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, y la secretaria general de la Federación de Sanidad, de CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas, que comparecieron, junto al secretario autonómico de Sanidad de la UGT regional, Miguel Holguín, para explicar el por qué de esta movilización conjunta, ante el «cansancio» común de que se les ningunee y se considere que la sanidad pública sólo depende de médicos y enfermeros. 

Punto de partida

Los tres responsables sindicales, que confían en que el próximo jueves suponga el punto de partida para iniciar una negociación seria, fuera del partidismo, y para que el consejero escuche sus propuestas, insistieron en que el sistema requiere soluciones estructurales, y no «discursos elitistas y prepotentes». «No entendemos más demoras. Esto se constituye y se elimina cada vez que hay elecciones autonómicas y nacionales, como un anuncio a los ciudadanos de que se va a hacer algo y se cierra sin medidas», insistió Arribas. La batería de propuestas incluye el inicio negociación de un plan de recursos humanos, que dote al sistema sanitario de unas plantillas modernas y actualizadas. Por último, apostaron por bolsas actualizadas abiertas y permanentes de las diferentes categorías, con concreción de fechas, de corte como mínimo anual; y que se creen las que todavía no estén en funcionamiento. 

«No hay excusas para no tener ya la jornada de 35 horas»
Los responsables de los tres sindicatos recuerdan que el actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, cuenta con todas la propuestas que le han ido formulando para tratar de pone remedio a la grave situación de la sanidad en la Comunidad, económicas, laborales – «no hay excusas ya para la no implantación de las 35 horas» –, en recursos humanos y ordenación sanitaria y salariales, sin que tales planteamientos hayan obtenido respuesta, criticó Ana Rosa Arribas, de Comisiones Obreras.

También, reiteran el desarrollo de la normativa de teletrabajo en el ámbito sanitario, teniendo en cuenta la perspectiva de género; el reconocimiento del solape de jornada a todas las categorías que lo realizan, como el registro de actividad a los técnicos en cuidados de enfermería; así como la revisión y actualización de la clasificación profesional de cada una de las categorías de Sacyl.

De la misma forma, pidieron extender el acuerdo, que tacharon de «parche», con el sindicato médico CESM a todas las categorías profesionales que realicen tareas en atención continuada o guardias, «porque lo acordado es injusto y discriminatorio». Así, como que se considere a los MIR, que «no sólo se van, sino que no vienen» porque se les «maltrata».