La Policía Local de Cuéllar suma cuatro nuevos agentes

Cristina Sancho
-

Los efectivos realizarán una formación de tres meses en la calle y después pasarán por la academia. Se incorporarán el próximo verano.

La Policía Local de Cuéllar suma tres nuevos agentes

A finales de octubre se hará efectivo el nombramiento de los cuatro agentes de Policía Local que han pasado el proceso de selección para la localidad de Cuéllar. Pero no será hasta el verano próximo cuanto entren a formar parte de la plantilla. No obstante, gracias a la decisión que recientemente ha trasladado la Junta de Castilla y León al Consistorio, estos cuatro agentes realizarán su periodo de prácticas en la villa de noviembre a enero. 

El tribunal seleccionador ha emitido una lista con 31 personas, las cuatro primeras —tres hombres y una mujer— serán previsiblemente quienes se queden en Cuéllar pero según ha manifestado el concejal de Seguridad, Tomás Marcos, si finalmente no aceptarán el cargo la lista seguiría corriendo, por lo que el municipio tiene garantizada la incorporación de cuatro agentes. 

Normalmente los agentes seleccionados realizan en primer lugar un periodo de formación en la correspondiente Escuela o Academia de las varias que existen en la Comunidad Autónoma y después la formación práctica en sus respectivos Ayuntamientos. En este caso primero realizarán la formación de calle. Los cuatro agentes que no pueden llevar armas durante su periodo de prácticas estarán acompañados de un agente que ya forma parte de la plantilla de la Policía Local. Los agentes en formación tendrán que realizar un mínimo de 300 horas.

Esta organización favorecida por la administración regional va a contribuir a mantener el servicio del cuerpo de seguridad en Cuéllar que en los últimos meses ha contado con bajas de larga duración que se sumaban al número ajustado de agentes que forman la plantilla. 

Tras la realización de la formación de calle, los cuatro agentes pasarán por las aulas durante los meses de febrero a junio para cumplir con la formación teórica de 600 horas de duración y después pasarán a integrar la plantilla de agentes de la Policía Local de Cuéllar. Dentro del proceso de selección una de las cuatro plazas estaba destinada para agentes que solicitaran movilidad, aspecto que no se ha producido, por lo que los cuatro futuros agentes entran por turno libre. 

En la actualidad la plantilla de la Policía Local está formada por diez personas, de las cuales una ocupa el cargo de subinspector, otro es oficial y el resto son agentes. 

En la pasada primavera se jubiló un agente en segunda actividad. De los nueve agentes se han producido varias bajas de larga duración lo que ha dejado la plantilla en una situación complicada, no pudiendo prestar servicios en algunos momentos. En la actualidad la media de edad de la plantilla es de 51 años. Para el próximo año 2020 se prevé la jubilación de varios agentes.