Los vecinos de Escalona buscan fondos para arreglar el órgano

D.S.
-

Los 500 vecinos de Escalona del Prado (Segovia) han conseguido un notable éxito hasta el momento: lograr que 116 personas donen cerca de 9.000 euros para que vuelva a sobar el órgano de estilo barroco ibérico de 1785

Los vecinos de Escalona buscan fondos para arreglar el órgano

Ubicado en la iglesia de San Zoilo,  gracias a la campaña de micro mecenazgo que lanzaron hace unas pocas semanas los vecinos con la asociación Hispania Nostra, a día de hoy se llevan recaudados 8.380 euros, con un objetivo mínimo de obtener 52.441 euros, aunque necesitan llegar a los 60.899 euros.

El órgano parroquial de Escalona es de estilo barroco ibérico, singularizado por la alineación de los tubos horizontales en su fachada, existente solamente en la organería española, portuguesa y de la América Latina (trompetería colocada en 'batalla'). Este instrumento fue construido para la iglesia de Escalona por el maestro organero Manuel Sanz en 1785, según se pudo constatar en 2017 durante la investigación realizada en el 'Libro de Fábrica' (contabilidad) de la iglesia, correspondiente al período 1781-1821, del archivo parroquial de Escalona. Hasta entonces no se conocían ni el autor ni su año de construcción.

Una vez acabados los trabajos voluntarios de restauración, el órgano funciona actualmente en un 60 % de su capacidad. Para continuar su recuperación se necesita restaurar o reponer una serie de tubos, junto con el sellado de fugas, limpieza de obstrucciones, reparación de la mecánica de registros y del teclado, entre otros, y restaurar el secreto o cámara de distribución del aire a los tubos.

Los vecinos de Escalona buscan fondos para arreglar el órganoLos vecinos de Escalona buscan fondos para arreglar el órgano

Con 430 tubos (399 de aleación plomo-estaño y 31 de madera), le faltan 188 tubos metálicos, ya que el órgano contaba con un total de 618 tubos cuando se construyó.  La primera fase de restauración os fue llevada a cabo por voluntarios de Escalona del Prado bajo la dirección desinteresada del maestro organero, organista y compositor Rossend Aymí Escolà. Durante la limpieza del órgano se sacaron varios sacos de polvo de carbono, procedente básicamente del humo de cirios y velas que los vecinos de Escalona quemaron en la iglesia durante casi dos siglos y medio.

Además del pueblo de Escalona del Prado, en el proyecto están involucrados el Ayuntamiento, la parroquia y su junta, la Cofradía de la Virgen de la Cruz, la Asociación Cultural, la Asociación de Jubilados y, particularmente,  la Asociación de Amigos del Órgano de Escalona. También la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia, socia también de Hispania Nostra.  Por otra parte, se pedirá la colaboración de la Asociación "Correa de Arauxo", Amigos del Órgano de Segovia, ya que uno de sus objetivos es la recuperación del patrimonio organístico segoviano. Los vecinos consideran que otras fuentes de financiación podrían llegar de los fondos LEADER de la Unión Europea, por medio de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Comarca de Pinares (AIDESCOM Campiña Segoviana), de la Diputación de Segovia y del Ayuntamiento de Escalona del Prado.

El objetivo mínimo sería la restauración de los 80 tubos metálicos que no se pudieron reparar o reemplazarlos por ser inservibles y reponer otros 188, también de aleación plomo-estaño, que han desaparecido; aprovechando todo el material metálico existente y respetando siempre sus proporciones en la aleación nueva que se fabrique. Sellar fugas y limpiar las conducciones con objeto de que todo el aire llegue a los tubos, y reparar la mecánica de registros y teclado. Finalmente, su armonización y afinado in situ. 

Por otra parte, se ha de restaurar el secreto o cámara de distribución del aire a los tubos: cambiar las pieles antiguas (todavía existen las primitivas), sustituir o restaurar algunos de sus elementos como las válvulas (también originarias) y tapar las grietas.