La gripe aviar amenaza las exportaciones del sector avícola

SPC
-

España ha detectado un total de 29 focos del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en explotaciones ganaderas desde 2022

La gripe aviar amenaza las exportaciones del sector avícola

España ha detectado un total de 29 focos del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves de corral en 2022 que están amenazando las exportaciones del sector avicultor. Según el último informe de actualización de la situación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en España del 10 de marzo del Ministerio de Agricultura, los focos en aves domésticas se concentran en Andalucía, con 26 casos, y Castilla y León, que suma 3 brotes.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba especializado en enfermedades infecciosas, Antonio Arenas, ha advertido de que la situación puede suponer la «ruina» no solo de las explotaciones afectadas, sino que también «amenaza» a corto y medio plazo las «exportaciones» del sector. Arenas ha expuesto que el hecho de que se declare a Andalucía o España zona «positiva» en IAAP implica que «muchos países no importarán» y todas las exportaciones se «quedan paralizadas» hasta que se «normalice la situación». De manera similar a lo que ocurre con otras enfermedades, a los países compradores no les importa demasiado si los focos se localizan en una parte u otra del territorio y pueden descartar a toda España como posible proveedor. Algo similar le ocurrió a Alemania con sus exportaciones de cerdo a China: en el momento en el que peste porcina apareció en el país germano el gigante asiático ya no quiso saber nada más de sus granjas de porcino, a pesar de que apenas afectaba a un pequeño rincón de su geografía.

Arenas también ha explicado que la sequía «está influyendo sin duda» en la aparición de focos, ya que la falta de agua hace que las aves silvestres «se concentren en los escasos puntos de agua existentes», lo que «favorece el contagio» que luego pueden llevar a las explotaciones. En aves silvestres se han detectado un total de 28 casos en 2022 en 13 provincias diferentes.