Rutas escolares para intercambiar experiencias

Cristina Sancho
-

El IES Marqués de Lozoya y el CEIP San Gil de Cuéllar participan en los programas Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

Un grupo de escolares durante su participación en una de las rutas. - Foto: D.S.

Aplicar las enseñanzas de los libros en la vida real es uno de los objetivos que se plantea el programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias que desarrolla el Ministerio de Educación. Dos centros educativos de Cuéllar, el CEIP San Gil y el IES Marqués de Lozoya han podido participar en el mismo con alumnos de 5º de Primaria y 3º de ESO respectivamente. Las experiencias han resultado muy positivas y, en el caso del IES Marqués de Lozoya, son muy recientes ya que esta misma semana han recorrido varios lugares de Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

Acompañados por dos profesores del instituto,  junto con dos monitoras, han compartido vivencias con los alumnos de IES Clara Campoamor de La Solana (Ciudad Real). Su ruta, que partía de Barcelona, ha sufrido algunas modificaciones debido a la situación que se vive en la ciudad condal. Ha discurrido también por Tarragona y por Peñíscola y Valencia, en la Comunidad Valenciana. La profesora del centro cuellarano Ludivina Ramos explica que el objetivo del proyecto es compartir experiencias y fomentar la convivencia entre chicos de edades similares, lugares diferentes y niveles educativos parecidos. Este proyecto no es nuevo para el centro de la villa que ya ha participado en dos ediciones anteriores.

Durante su estancia en Tarragona los contenidos se han centrado en la historia romana de la ciudad visitando el circo, la muralla y el anfiteatro, también ha conocido instalaciones de distintas empresas tecnológicas y el Parque Nacional del Delta del Ebro. En Peñíscola han recorrido el conjunto histórico artístico realizando dinámicas de grupo y después han acudido a Vila Real para conocer una empresa de cítricos. Las actividades desarrolladas en Valencia han servido para acercar la cultura a través del museo fallero, la historia recorriendo el conjunto monumental y artístico de la ciudad, también ha visitado la Ciudad de las Artes y las Ciencias, han disfrutado de un paseo por el río Turia, el Parque Nacional de la Albufera y han cocinado y degustado paellas. Al término de cada jornada los alumnos han contado sus experiencias en un blog a través del cual estaban en contacto con sus familias. 

Para los alumnos la experiencia está resultando de lo más positiva. «Es una buena oportunidad para conocer sitios y gentes de otros centros de la misma edad, es una experiencia recomendable para otros cursos», apunta Alejandro Rodríguez. Para Samuel Perez, otro de los alumnos del IES Marqués de Lozoya, comenta que están conociendo en vivo los monumentos de arte que están viendo en la asignatura de historia y conociendo la cultura de los distintos lugares por donde pasan.

Los escolares de 5º de Primaria del CEIP San Gil de Cuéllar disfrutaron de una experiencia similar a mediados de octubre  ya que la ruta también se desarrollaba por Cataluña y la Comunidad Valenciana. La directora del centro, Noa Ladrón valora la experiencia como «una de las mejores a nivel educativo y de salida con los alumnos».