El pelotón llega a la península

Agencias
-

La cuarta etapa reanuda la competición en territorio vasco con un Roglic que se mantiene como dominador 'virtual' de la prueba

El pelotón llega a la península - Foto: SEM VAN DER WAL

Después de tres días en los Países Bajos, la Vuelta salta a Vitoria para afrontar una semana con alicientes que perfilarán una clasificación general que, de momento, dirige de facto Primoz Roglic, gracias a la 'crono' inicial por equipos que abrió la ronda el pasado viernes, en Utrecht. 

Ese día se abrieron las primeras diferencias significativas entre Roglic y sus rivales directos. Fue el inicio de un festival para el Jumbo Visma y los corredores neerlandeses, quienes se dieron un baño de masas con el triunfo contrarreloj y, más tarde, con los maillots rojos en las espaldas de Gesink, Teunissen y Affini, actual líder. A la fiesta se unió el irlandés del Bora Sam Bennett, con un doblete en Utrecht y Breda.

La fiesta en el país de las bicicletas pasó a la historia con más espectáculo en las cunetas que en la carretera, pero el salto a Euskadi en la primera jornada de descanso servirá para dar el pistoletazo de salida a otra Vuelta muy diferente.

Roglic, recuperado de la lesión vertebral que se produjo en el Tour, reiniciará la carrera hoy en la 'pole'. Tercero en la general, es el verdadero dominador y favorito para lograr su cuarto entorchado. El exsaltador de esquí no ha venido a cubrir el expediente.

El rey de la ronda española posee el bastón de mando ante una semana que ilusiona con la montaña de Cantabria y Asturias, así como la contrarreloj individual de Alicante, sin olvidar la jornada de hoy entre Vitoria y Laguardia. Será un primer filtro para los auténticos aspirantes al trono de Madrid.

Las diferencias no son abismales, pero en algunos casos sí significativas. El esloveno tiene a Carapaz y Carlos Rodríguez (Ineos) a 13 segundos, uno después a Evenepoel, ya en más de medio minuto a Simon Yates, Joao Almeida y Juan Ayuso. Y pasados los 40 segundos, al ganador del Giro, Jai Hindley, Mikel Landa, Juanpe López, Enric Mas, Valverde y Miguel Ángel López.

Las incógnitas se mantienen después del periplo neerlandés; también las ilusiones. La Vuelta que empieza pondrá a cada uno en su sitio. La forma de Roglic y la respuesta de Carapaz después de anunciar su salida del Ineos pueden ser las claves del duelo más esperado.

dudas intactas. Entre los españoles, las dudas siguen intactas, pero también las ilusiones. Enric Mas, pendiente de su respuesta al bache mental del Tour, y Valverde, perdieron más tiempo del esperado. Por otro lado, Mikel Landa no está tan débil como lo pintó el propio ciclista alavés, y tanto Carlos Rodríguez como Ayuso han empezado sin tropiezos y se están mostrando capaces de convertir la presión en motivación.

Después del descanso en Vitoria, demasiado temprano para el esfuerzo realizado, solo 338 kilómetros en los Países Bajos, la actividad se retoma hoy con un recorrido atractivo entre la capital provincial y Laguardia, con los altos de Opakua (2a) y Herrera (3a), un final en cuesta que puede ser propicio para que Valverde firme un triunfo de etapa en el año de su despedida.