Las denuncias por violencia de género ya son diez a la semana

Nacho Sáez
-

El incremento en el último año se sitúa en el 17,4 por ciento y, aunque no hay ningún caso catalogado como de riesgo extremo, sí que hay en la provincia tres con riesgo alto .

Las denuncias por violencia de género ya son diez a la semana - Foto: Rosa Blanco

El comienzo de año ha sido negro en la lucha contra la violencia de género en España. El domingo de la primera semana de este 2023 se saldó con cuatro asesinatos machistas que dieron continuidad a un final de 2022 también trágico (cinco víctimas mortales en menos de una semana). Ninguna en Segovia, donde sin embargo están encendidas las alarmas al comprobar el incremento de denuncias por violencia de género registrado en el último año. Según los datos facilitados por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ese aumento se sitúa en el 17 por ciento.

Diez a la semana recogen en nuestra provincia las fuerzas y cuerpos de seguridad, que en estos  momentos se enfrentan a tres casos con riesgo alto. No hay ninguno con riesgo extremo, que conlleva una protección policial durante las veinticuatro horas, según explica la subdelegada del Gobierno. Martín justifica la subida de la cifra de denuncias en la mayor concienciación de la sociedad. «Vemos también que se incrementan, por ejemplo, las llamadas al 016 coincidiendo con el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer o el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y todas las conmemoraciones oficiales que se hacen en torno a estas fechas. Se ve un incremento de la sensibilidad. Sobre sobre todo de la sensibilidad de las personas que están alrededor de la víctima porque en muchas ocasiones se tardan años en denunciar una situación de agresión».

El perfil de las víctimas es muy heterogéneo. Hay desde menores a nonagenarias y todas tienen a su disposición una serie de recursos para su protección que abarcan su seguridad física pero también la psicológica y económica. «Para que pueda llevar una vida normalizada con sus hijos, si los tiene.  La violencia machista está unida también a esa vulnerabilidad económica, esa dependencia económica, que tienen muchas mujeres con respecto a su agresor que las impide mentalmente dar ese paso. Yo reconozco que tiene que ser complicadísimo porque, cuando hablas con víctimas de violencia machista, te cuentan que salir de ese pozo tan inmenso en el que están inmersas supone también una tarea de reconstrucción de desde el punto de vista desde el punto de vista psicológico. Encontrar la salida es difícil, pero esa salida está ahí. Esa salida existe y yo creo que se está dotando de todos los mecanismos», señala Martín.

Las denuncias por violencia de género ya son diez a la semanaLas denuncias por violencia de género ya son diez a la semana

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el incumplimiento del plan integral de violencia de género por falta de efectivos policiales y materiales. Según la estadística de la unidad especial en la lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional, hay un policía por cada sesenta mujeres en riesgo. La subdelegada del Gobierno asegura que los efectivos son suficientes en Segovia y destaca la colaboración de las policías locales de Segovia, El Espinar y Cuéllar, incorporadas al sistema Viogén. Este tiene 290 casos activos a día de hoy, 69 más que al acabar 2021. En este sentido, las épocas de vacaciones disparan las denuncias.

«Hay un incremento de las denuncias tanto en la época de verano como coincidiendo con las Navidades. En los momentos de vacaciones o de más reuniones familiares, donde hay una relación más intensa, hay un incremento», indica la subdelegada del Gobierno, quien también revela que esta semana han registrado detenciones por violencia de género en Segovia y que en los últimos diez días los juzgados han ordenado la activación de tres dispositivos de seguimiento. «Y ha habido casos de riesgo alto», añade. Mantiene contactos diarios con el coronel responsable de la Comandancia de la Guardia Civil, y con el comisario-jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez. 

Para Martín, «todos somos piezas clave, aunque es la Administración de Justicia la que en última instancia tiene que poner o tiene que determinar qué medidas de precaución se dota a estas mujeres».En su opinión, «los mecanismos de control telemático para garantizar el cumplimiento de una orden de alejamiento es una medida muy adecuada». «Tener protección policial veinticuatro horas al día supone también limitar tu forma de vida. Están garantizando tu integridad, están garantizando la integridad de tus hijos, el bienestar de tus hijos, pero es por una situación muy grave, muy delicada, y supone a agravar en muchas ocasiones ese daño que ya se está sufriendo. Con lo cual lo deseable es que se mpongan órdenes de alejamiento y medidas telemáticas que permitan vivir a la víctima con una mayor tranquilidad», abunda.

A los 290 casos activos de violencia de género en Segovia se encuentran vinculados además 133 menores. Un drama por el que la subdelegada del Gobierno subraya en la importancia de seguir impulsando la concienciación. «Con la violencia de género es muy importante la educación. Sobre todo  cuando las chicas y los chicos son más jovencitos deben recibir la formación adecuada en todos los ámbitos. Tanto en el colegio y los hogares como a través de las instituciones hay que hacer esa llamada de atención. También entre las personas de cierta edad porque es muy dramático que una anciana haya sido sometida a violencia de género toda la vida. Hay que proteger a la víctima para que dé el paso de denunciar», reflexiona, al tiempo que lamenta la situación actual en Castilla y León: «Es una pena que la Junta de Castilla y León se haya descolgado del buen trabajo que se está haciendo. Duele mucho que desde el Gobierno autonómico se alcen voces contra un sentir que es de toda la sociedad».