Esperanza contra el olvido

EFE
-

Un algoritmo basado en inteligencia artificial desarrollado en Valencia predice con una exactitud de un 80 por ciento los casos de Alzheimer en personas que sufren un deterioro cognitivo leve

Esperanza contra el olvido - Foto: FLICKER/NATIONAL HUMAN GENOME RE

Todos los avances que aporte la investigación y la medicina en una enfermedad como el Alzheimer, que en España la sufren 800.000 personas, supone un gran hito de esperanza contra el olvido. 

En esta línea, y con la conmemoración ayer del día mundial de esta enfermedad, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia confirmó que avanza en el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que permita identificar, a través de la imagen médica y de forma no invasiva, a pacientes con deterioro cognitivo leve que puedan desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Esta técnica, en la que trabajan los grupos de Investigación Biomédica en Imagen y de Enfermedad en Alzheimer del IIS La Fe en colaboración con el Instituto de Instrumentación para Imagen molecular de la Universitat Politècnica de València (UPV), podría ayudar a reducir el número de pacientes a los que se les realiza punción lumbar.

Con este desarrollo técnico, más invasivo, se obtienen biomarcadores de líquido cefalorraquídeo que permiten distinguir la enfermedad de Alzheimer en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve.

El proyecto, aún en experimentación, ha permitido la predicción en pacientes con deterioro cognitivo leve con una exactitud del 80 por ciento, aunque aún tiene que seguir avanzando en mejoras en la exactitud de predicción y de la adaptación del software para su uso clínico.

El objetivo es desarrollar y validar un algoritmo de aprendizaje profundo basado en redes neuronales que permita identificar a pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer, la Degeneración Frontotemporal y demencia con cuerpos de Lewy, entre un grupo de personas con Deterioro Cognitivo Leve, a través de imágenes cerebrales de Tomografía por Emisión de Positrones con Fluorodesoxiglucosa (PET FDG). Para el desarrollo de este sistema de inteligencia artificial, que ha conseguido pasar de una fase experimental a una validación operacional dentro del entorno hospitalario, se ha partido de una base de datos que contiene imágenes de PET FDG llamada Alzheimer's Disease Neuroimaging (ADNI).

Pruebas

De esta forma, para el entrenamiento previo de la red neuronal se ha contado con un total de 822 sujetos de los cuales 472 presentaban la enfermedad de Alzheimer y 350 deterioro cognitivo leve.

En cambio, para la fase de validación, se ha trabajado con una base de datos independiente conformada por 90 enfermos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

La información cuantitativa extraída de imágenes PET es muy útil para la validación y evaluación de la demencia pero a veces resulta compleja visualmente para los médicos, por eso la inteligencia artificial puede ser de gran apoyo para su reconocimiento.

El diagnóstico precoz es crucial, también en esta patología, porque permite orientar desde el principio al tratamiento apropiado que pueda favorecer la evolución tanto a corto como a medio y largo plazo.

La Consellería de Sanidad identifica cada día una media de 20 nuevos casos de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta, y que incide más en las mujeres, en una proporción de siete féminas por cada tres varones, aproximadamente. 

Los expertos aseguran que entrenar el cerebro y mantener una vida social y emocional activa ayuda a prevenir esta patología. 

«Aunque la edad es el principal factor de riesgo, no es una consecuencia inevitable de envejecer». «Múltiples estudios relacionan la salud cardiovascular con la cerebral, por lo que cobra especial relevancia aquello de que lo que es bueno para el corazón, también lo es para el cerebro», subrayan.