Casado se siente "entendida" por los colegios profesionales

SPC
-

La consejera de Sanidad asegura que están "completamente abiertos" a las propuestas y avanza más encuentros con sindicatos y sociedades científicas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con los colegios profesionales de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, farmacéuticos, fisioterapeutas y veterinarios para hablar sobre la estrategia de reordenación. - Foto: R.Valtero (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que se siente “entendida” por los colegios profesionales de veterinarios, médicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y de la enfermería para afrontar la reordenación y refuerzo de la Atención Primaria. En su opinión, están dispuestos a colaborar con su departamento en la puesta en marcha de una estrategia, cuya primera fase ya se ha desencadenado, aunque todavía no sea percibida por la población.

“Su voz es clave, son nuestros interlocutores”, afirmó la titular de Sanidad, tras mantener un encuentro de una hora y media con representantes de cinco colegios profesionales de Castilla y León -veterinarios, enfermería, Trabajo Social y fisioterapeutas-, y Raquel Blasco, miembro del Colegio de Médicos de Valladolid. El resto de representantes provinciales y el autonómico, José Luis Díaz Villarig, no acudieron al encuentro, si bien Casado indicó que no lo tomaba como un plante, sino como una ausencia derivada de que tenían un foro en Santander.

De esta forma, la consejera explicó que este viernes han seguido con las “conversaciones” y “explicaciones” de la estrategia de Atención Primaria, no del plan de reestructuración, que repitió no existe, y avanzó que su intención es reunirse también con los sindicatos, tras haberlo hecho ya con Satse, así como con las sociedades científicas, dentro de una apuesta por exponer las líneas de su propuesta para abordar de forma urgente cambios en el primer nivel asistencial.

No obstante, la consejera de Sanidad reconoció que le hubiera gustado contar con representantes provinciales de los colegios de médicos, porque reconoció que la situación y la organización en cada territorio es diferente. Sin embargo, precisó que los facultativos tienen mucho que decir en esta cuestión, pero añadió que no son los únicos que deben aportar sugerencias al respecto. Así, en el caso de los psicólogos, indicó que están pendientes de la aprobación de la Estrategia Nacional de Salud Mental y la de Castilla y León.

“Si no se hace algo el problema se nos va”, reiteró la consejera, quien remarcó que la última proposición no de ley aprobada por las Cortes en el pleno de este miércoles blinda las líneas que están planteando dentro de un proyecto “muy ambicioso”, que va a requerir -dijo- una inversión “importante de dinero”, que pretende incorporar 1.500 profesionales y que apuesta por la digitalización, el trabajo en red y la conectividad de centros y profesionales.

Estrategia

Por ello, apeló a que entre todos puedan fortalecer las estructuras ya que indicó se están tomando algunas medidas, como son la dotación de unidades de soporte vital básico en toda la red de Puntos de Atención Continuada, la incorporación del helicóptero de vuelo nocturno, así como la contratación, que remarcó ya está en marcha, si bien lamentó los procesos administrativos que conllevan. “Esto no lo ven las personas”, dijo y por esto tienen “miedo y resistencia”, e incluso, “incertidumbre” ante el cambio, que añadió irá acompañado por el trabajo en red y la conexión de profesionales, en línea con el proyecto de teledermatología del Bierzo (León).

Respecto de los consultorios locales, Verónica Casado sostuvo que son edificios y que la atención la dan los profesionales, si bien señaló que lo único que se exige es la cita previa. Además, apuntó que se están terminando de abrir las agendas para que los pacientes puedan ver al médico no solo los días que le corresponde en su localidad, sino de lunes a viernes desplazándose a otro lugar.

También insistió en que la estrategia plantea cambios en el transporte sanitario, que reconoció “hay que mejorarlo, y mucho”, más allá de las manifestaciones de los trabajadores. Insistió en que su departamento tiene que esperar a que expire el convenio colectivo actual en 2022, pero señaló que se reforzará la presencia de los técnicos de ambulancia.

Escuchar alternativas

Asimismo, Verónica Casado sostuvo que están “completamente abiertos” a recabar aportaciones de diferentes colectivos, pero explicó que esta estrategia de reordenación lleva impulsándose “muchos meses” e incluso años y es un proyecto “muy consensuado”, que ahora plantea unas conclusiones tras el trabajo hecho con anterioridad. Por ello, aseguró que nunca han estado cerrado a escuchar diferentes alternativas, pero no desde la crítica “destructiva”.

De esta forma, la consejera remarcó que “no hacer nada, no es una opción” y defendió que el momento es “ahora”, debido a que se pueden hacer cambios en la distribución de recursos y en la organización, ya que de lo contrario consideró que el sistema sanitario público, por el que destacó han peleado “muchos”, podría estar “en riesgo”. Insistió en que la situación no es mala y que hay “buenos mimbres”, pero recalcó que es consciente, como médico de familia, que el modelo de la Atención Primaria está de alguna manera “muy tocado”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid y miembro del órgano autonómico, Rufino Álamo Sanz, expresó el compromiso de su colectivo con la salud y la disposición a contribuir para mejorarla, una vez que a su juicio se ha visto la fina línea que separa la salud animal, la del medio y las personas. También Raquel Blasco, del Colegio de Médicos de Valladolid, destacó que el trabajo multidisciplinar es la “clave” para seguir avanzando y valoró que se tenga en cuenta la “voz” de todos para adoptar medidas.

En nombre del Colegio de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner aseguró que están “completamente de acuerdo” en la reestructuración de la Atención Primaria y remarcó que su colectivo ya ha demostrado durante la pandemia del COVID-19 su papel. Además, indicó que son una figura importante para tratar a pacientes pluripatológicos que necesitan más cuidados que asistencia de otros profesionales. Añadió que están preparados y se mostró de acuerdo en la “paridad” médico/enfermera en las zonas básicas de salud y en los soportes vitales básicos. Por ello, expresó su disposición a colaborar con Sanidad.

Además, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, explicó que se han ofrecido a la Consejería para que cuente con los 3.000 profesionales que agrupan en la Comunidad para atender a los pacientes, por lo que pidió mejorar la coordinación con los equipos de Primaria. Por ello, demandó estar en las mesas de diálogo para mejorar la salud de los ciudadanos.

En la misma línea, la vicepresidenta del Colegio de Diplomados Trabajo Social de Castilla y León, María José Salvador, defendió el papel que pueden jugar los más de 2.000 profesionales de su colectivo en la Comunidad para mejorar la coordinación sociosanitaria y reforzar los equipos de Atención Primaria. Por ello, recalcó que quieren ser parte de la solución a los problemas del sistema sanitario.

Además, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de la Comunidad, José Luis Morencia, destacó que siempre están dispuestos a escuchar y remarcó que se debe “coger el toro por los cuernos” y no poner trabajas a la solución, porque insistió en que dar una patada hacia delante no resuelve la situación. Insistió en que ellos pueden echar una mano al ser una “figura clave” para reducir la carga de trabajo en Atención Primaria.