Convocadas ayudas para apoyar a 3.200 desempleadas con 5,5M€

SPC
-

Se financiarán proyectos para mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción laboral de mujeres en paro

Convocadas ayudas para apoyar a 3.200 desempleadas con 5,5M€ - Foto: Luis López Araico

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy un extracto de la resolución del Servicio Público de Empleo por la que se convocan subvenciones del programa de apoyo a más de 3.200 mujeres desempleadas en los ámbitos rural y urbano (MUR), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el año 2022. Los créditos presupuestarios destinados a financiar las subvenciones del programa para los ejercicios 2022 y 2023 están fijados en 5,5 millones de euros.

El objetivo de este programa de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo es incrementar la participación de las mujeres en la actividad económica de su zona, ofreciendo formación y asesoramiento digital, tecnológico, de emprendimiento, de economía social ligada a los productos endógenos y de aprovechamiento forestal, pesquero y agrario.

El MUR busca contribuir a mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción laboral de mujeres trabajadoras desempleadas, preferentemente residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. El objeto del programa es poner en marcha planes específicos para mejorar la capacitación de las mujeres de las áreas rurales y urbanas e incrementar su participación en la actividad económica de su zona. Se ofrecen oportunidades de formación y asesoramiento en los ámbitos digital (actividades comerciales 'on line'), tecnológico, emprendimiento, economía social ligada a los productos endógenos y aprovechamiento forestal, pesquero y agrario.

Un comunicado de la Junta señaló que el programa se desarrollará a través de la presentación de proyectos que deben estar constituidos por itinerarios completos para cada mujer participante, incluyendo tanto acciones de orientación profesional, como acciones de habilitación para la integración socio-laboral, acciones de formación para el empleo y acciones para la inserción laboral. 

Los itinerarios se ejecutarán siguiendo un protocolo de trabajo, que se concretará en un plan personal para cada trabajadora desempleada que, partiendo de un diagnóstico de su perfil profesional, incorpore estrategias y proporcione habilidades para su inserción en el mercado laboral. Los itinerarios personalizados que se lleven a cabo en el marco del programa, así como la cobertura de puestos de trabajo y la inserción profesional resultantes de su ejecución se orientarán hacia competencias y empleos verdes (itinerarios MUR Verde) y digitales (itinerarios MUR Digital).

Las solicitudes de subvención se presentarán de forma electrónica, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León a partir de mañana y hasta el 30 de abril de 2023.