Juicio a 2 cuidadores de mayores por estafar a un matrimonio

Nacho Sáez
-

La acusación particular cree que engañaron a las víctimas para quedarse con dos casas, un solar y más de 100.000 euros.

Juicio a 2 cuidadores de mayores por estafar a un matrimonio

Dos cuidadores de personas mayores se han sentado este martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Segovia por estafar presuntamente a un matrimonio de octogenarios del que se ocupaban en Cantalejo. Según la acusación particular, les engañaron entre 2013 y 2017 para hacerse con dos casas, un solar y más de 100.000 euros de su propiedad.

Uno de los procesados ha declarado hoy en la vista oral que alcanzaron un acuerdo con el matrimonio para encargarse de su cuidado sin cobrar pero a cambio de donarles su patrimonio. "Porque no tenían hijos. Estuvieron de acuerdo", ha indicado. Entre febrero y diciembre de 2014 recibieron varias transferencias bancarias del matrimonio -alguna de hasta 25.000 euros- para pagar la casa que se habían comenzado a construir en un solar que, aseguran, también les donaron junto a otras dos viviendas.

La acusación particular observa una conducta delictiva en los dos cuidadores -que están casados- y sostiene que ejercían un control "excesivo" sobre el matrimonio hasta el punto de que les prohibían ir a misa, aunque él lo ha negado. Un amigo de las supuestas víctimas denunció los hechos y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda abrió una investigación que ha culminado en este juicio.

A pesar de que la Fiscalía solicitó su sobreseimiento al considerar que el matrimonio estaba "bien atendido y cuidado" y las donaciones y disposiciones de dinero realizadas por los cuidadores no arrojan "elemento alguno que haga dudar de su legalidad". La acusación particular solicita en cambio seis años de prisión y diez meses de multa por un delito de estafa y uno por otro delito contra la integridad moral. Uno de los integrantes del matrimonio ya ha fallecido.