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La Diputación crea una plataforma de datos turísticos

D.S.
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Para ajustar sus propuestas a las demandas de los visitantes. El sistema lo configuran un total de dieciocho dispositivos que se van a distribuir entre las oficinas de turismo y monumentos más significativos de la provincia

La Diputación crea una plataforma de datos turísticos

El diseño de las propuestas turísticas de la Diputación de Segovia va camino de perfeccionarse hasta el punto de ajustarse a las demandas reales de los visitantes de la provincia. Eso es lo que pretende la institución provincial, que a través de su organismo turístico Prodestur, va a implantar un sistema digital de recogida y segmentación de datos en los puntos de atención turística del territorio segoviano.

La plataforma la configuran un total de dieciocho dispositivos, tipo tablet, que se van a distribuir entre las oficinas de turismo de la provincia y otros centros de atracción turística, como alguno de los monumentos más significativos. En ambos casos "pedimos que tengan apertura continuada anual o de al menos seis meses al año", tal y como ha señalado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la Casa del Sello, acompañada por el responsable de la empresa COTESA, del grupo TECOPY, José Estévez, que han sido los encargados de desarrollar la aplicación.

A través de estos terminales se va obtener una amplia información de datos sobre los comportamientos turísticos de los visitantes en la provincia, ya que van a registrar parámetros como su lugar de procedencia, rango de edad, motivo del viaje, si viaja sólo, en pareja o en familia, duración de su estancia y tipo de alojamiento elegido, así como el tipo de información demandada (naturaleza, arte, cultura y tradiciones, gastronomía, bienestar y salud, turismo activo o micológico, entre otras) y medio a través del que se ha conocido la oferta; si es a través de la página web, redes sociales, medios de comunicación o por estancias anteriores.

"Este panel de segmentación de datos turísticos tiene por objetivo dotar a la institución provincial de una visión centralizada sobre la afluencia turística, el acceso a la información recopilada en los distintos puntos de captación, el conocimiento del funcionamiento de los puntos de atracción turística, la visualización de los datos turísticos actualizados en tiempo real y la extracción automatizada de informes turísticos capaces de ofrecer mayor información que la actualmente recopilada", ha explicado Rodríguez.

El sistema también plantea ventajas como la de prescindir del papel que se utilizaba en las fichas para recogida de información, el aumento del volumen de datos recogidos sin requerir mayor esfuerzo por parte del personal de atención turística, el automatizado en la gestión de la información en base a los informes turísticos pre configurados, la reducción de los tiempos de captación y procesado de la información, y la oferta de una imagen de modernidad a los visitantes y turistas.

Los datos comenzarán a gestionarse con este sistema en las oficinas de información turística de Pedraza, San Ildefonso, Maderuelo, Sepúlveda, Cuéllar, Riaza, El Espinar, Ayllón, Prádena, Navafría, Turégano, Coca y Prodestur; en los centros de interpretación de las Hoces del río Riaza y las Hoces del río Duratón, en el Castillo de Coca y en la Fábrica de Cristales de La Granja.

Los interesados, cerca de una veintena de técnicos de Turismo de toda la provincia, han recibido un curso de formación esta mañana en la Casa del Sello, ofrecido por la empresa responsable de la plataforma.