El Giner de los Ríos expone 'Mujeres y niñas en Afganistán'

DS
-

El instituto segoviano acoge la muestra cedida por Amnistía Internacional hasta el próximo 25 de marzo

El Giner de los Ríos expone 'Mujeres y niñas en Afganistán'

El Equipo de Convivencia del IES Francisco Giner de los Ríos conmemora un año más el 8M Día Internacional de la Mujer, conscientes del importante papel que juega la educación en la conquista de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.Entre las actividades que ha organizado, desde este lunes hasta el 25 de marzo permanecerá expuesta en el centro educativo la muestra de paneles y carteles 'Mujeres y niñas en Afganistán. Ellas son la revolución'. La exposición es una de las que Amnistía Internacional cede a los centros educativos que forman parte de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos y, en esta ocasión, se da la circunstancia de que el instituto Giner de los Ríos es el primer centro en el que puede verse la muestra.

Desde agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas se enfrentan a restricciones especialmente graves de sus derechos en su vida cotidiana: la mayoría no puede trabajar, la mayoría de las niñas que superan el sexto curso no pueden ir a la escuela y las rígidas normas de segregación por sexos en las universidades limita las posibilidad de muchas jóvenes de cursar sus carreras universitarias. Además las mujeres se enfrentan ahora también a un aumento de las amenazas de violencia de género, y a graves restricciones de sus derechos a la libertad de movimiento, de reunión y de expresión, incluida su elección de ropa.

En los paneles que integran la exposición se cuenta brevemente la historia de 16 mujeres activistas de derechos humanos afganas, de distintas procedencias y profesiones, que siguen peleando para recuperar sus derechos en su país, y que exponen los retrocesos que están sufriendo sus derechos.

El Giner de los Ríos expone 'Mujeres y niñas en Afganistán'El Giner de los Ríos expone 'Mujeres y niñas en Afganistán'

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, acompañado por el director provincial de Educación, Diego del Pozo, visitó este lunes la exposición que, a través de imágenes y textos, explica la situación de las mujeres tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán y da visibilidad a las afganas que luchan por su fututo bajo el dominio talibán.

El Giner de los Ríos expone 'Mujeres y niñas en Afganistán'
El Giner de los Ríos expone 'Mujeres y niñas en Afganistán'

En el acto también estuvo la concejala de Educación y de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo de Segovia, Ana Peñalosa, así como la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, quien, en su intervención posterior a la inauguración de la exposición ante un grupo de estudiantes, lanzó "el guante" a los alumnos para que se responsabilicen en la salvaguarda de los derechos y libertades en igualdad de los hombres y las mujeres. "Tenemos derechos que se han tardado en lograr décadas y que se pueden perder en momentos; derechos que tenemos que proteger desde la responsabilidad", incidió la subdelegada.