Segovia, a un grado y medio de su temperatura máxima histórica

Nacho Sáez
-

La ola de calor se prolongará al menos hasta el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Un hombre se refresca en una fuente de la avenida del Acueducto. - Foto: Rosa Blanco

Se contaban con los dedos de una mano los valientes que se atrevían este jueves a comer en una de las terrazas de los restaurantes de la Plaza Mayor, a pesar de la protección de las sombrillas. 38,2 grados marcó a las 16.20 horas la base en Segovia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a solo un grado y medio de la temperatura más alta jamás registrada. Por tanto, el calor ha sido solo casi de récord en esta ola que se va a prolongar al menos hasta el lunes.

El director de Meteosegovia.es, Adrián Escobar, aún ve opciones de que este sábado se superen los 39,7 que recogen las efemérides. En el nuevo observatorio de Segovia, que contabiliza la serie de 1988 a 2022, el récord está en 38,7. «38,6. Récord personal en mi davis que tiene casi 10 años (observatorio que tiene instalado en su casa)», publicó este jueves Escobar en su perfil de Twitter. «El anterior era 38,5. Veremos si el observatorio de @AEMET_CyL alcanza esta temperatura. Sería récord para julio en la nueva ubicación serie 1988-2022. Y aún queda tiempo para subir».

En las estaciones de la provincia, los registros de esta ola de calor los ha pulverizado hasta el momento la de Cuéllar, que ha alcanzado los 40,4 grados. En la de Migueláñez, 39; en la de Fresno de Cantespino, 37,3; en la de Pedraza, 36,9; en la de San Rafael, 36,5; en la de Aldeanueva de Serrezuela, 35,5; y en la de La Pinilla, 31.

La Aemet mantiene activos para este viernes avisos de riesgo por calor en todo el territorio de Castilla y León, aunque desaparece el nivel rojo (riesgo extremo) que está vigente este jueves en el sur de Ávila y de Salamanca. Eso sí, se mantiene el nivel naranja (riesgo importante) en zonas de las nueve provincias, con máximas previstas de hasta 41 grados centígrados precisamente en el sur de Ávila y Salamanca. El director de Meteosegovia.es advierte de que estas altas temperaturas continuarán durante todo el fin de semana y que, al principio de la próxima semana, el calor se mantendrá con máximas que no descenderán de unos valores que oscilan ahora entre 35 y 37 grados.