Podemos aleja una posible confluencia con IU

DS
-

La formación morada critica "la falta de compromiso de PSOE e IU" con prioridades políticas "fundamentales".

El concejal de Podemos, Guillermo San Juan, en una foto de archivo. - Foto: Rosa Blanco

El Consejo de Coordinación de Podemos Segovia ha emitido este sábado un comunicado que aleja la posibilidad de una confluencia con IU para las próximas elecciones municipales. El contenido íntegro del comunicado es el siguiente: "Desde nuestra formación política creemos que los procesos de convergencia no debieran hacerse por cálculos electoralistas ni como medio para mantener determinada cuota de recursos públicos. Desde luego, no se hacen a golpe de titular y comunicado a prensa sin antes llamar siquiera por teléfono a la otra parte con quien se dice querer converger.

Los procesos de convergencia entre fuerzas políticas no se dan en el terreno de las palabras, se construyen sobre la base de los hechos a lo largo del tiempo, de la práctica política real, tangible, y del compromiso demostrado de llevar a cabo medidas concretas, medidas que, en un principio, son compartidas por las formaciones políticas apeladas a converger. Esto cobra aún más relevancia cuando una de estas fuerzas políticas implicadas tiene la capacidad de gobierno y los recursos públicos e institucionales necesarios para conseguir que esas medidas compartidas, al menos en el ámbito declarativo y en el programa electoral de ambas fuerzas políticas, sean una realidad.

En el caso de Segovia, los hechos dejan claro que quien tiene esta capacidad de gobierno y recursos para hacer realidad estas medidas necesarias para la ciudad no ha actuado en consecuencia. La falta de compromiso del gobierno de IU y del PSOE en estos casi cuatro años de mandato en torno a prioridades y acuerdos políticos cruciales para Segovia y fundamentales para Podemos es evidente. Y es esta diferencia entre las fuerzas políticas progresistas en cuanto a las prioridades políticas y las medidas a desarrollar, diferencia pública, evidente y marcada a lo largo del tiempo, la que determina la situación en la que nos encontramos ahora.

La hoja de ruta de Podemos Segovia de cara a la próxima cita electoral, ratificada por el proceso de primarias de nuestra formación, es sencilla: consolidar y ampliar el espacio municipalista y transformador iniciado en el año 2019 que hizo posible la conformación de una mayoría progresista en el ayuntamiento segoviano. Esta es una decisión estratégica adoptada por nuestra formación política en Segovia, decisión unánime, colegiada, colectiva y decidida".

Podemos llevó a cabo en noviembre un proceso de primarias para conocer a sus candidatos a la convocatoria de elecciones municipales del próximo mayo. Un sistema mediante el que los militantes refrendaron a un total de 23 candidatos en otros tantos municipios grandes de Castilla y León, entre ellos dos de Segovia. Guillermo San Juan fue respaldado en Segovia capital, mientras que en Palazuelos de Eresma fue avalado César Marín.

Sin embargo, IU insistió esta semana en la necesidad de una candidatura única con Podemos "para presentar una alternativa fuerte a un posible gobierno de derechas". Apuesta por la continuidad de la candidatura de 2019, pero su cabeza de lista no se conocerá hasta finales de este mes.