Valtiendas producirá este año 177.000 litros de vino

D.S.
-

Hoy se ha inaugurado la XIII Fiesta de la Vendimia de Valtiendas, localidad de reconocida tradición en la producción vitivinícola, que engloba bajo esta denominación, íntegramente segoviana, a 15 municipios de la provincia.

Valtiendas producirá este año 177.000 litros de vino

En el acto de inauguración de la edición de este año de la popular Fiesta de la Vendimia de Valtiendas, la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González,  que ha estado acompañada por el delegado territorial, José Mazarías,  se ha referido a la importancia de los sectores vinícola y vitivinícola en Castilla y León porque contribuyen "a fijar población y a crear empleo", destacando además que son sectores "que aúnan tradición y desarrollo tecnológico". La producción y elaboración de vinos representa uno de los ámbitos clave en la industria agroalimentaria de la Comunidad a la que, como ha recordado María González, la Junta de Castilla y León apoya en su desarrollo y en su apuesta por la calidad.

Valtiendas es una indicación geográfica, reconocida por la Junta de Castilla y León en 2007, con derecho a la mención ‘Vino de Calidad’, que designa los vinos originarios de la zona vitícola del norte de la provincia de Segovia, situada alrededor de la localidad de Valtiendas y limítofe a la región de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Es la única Denominación vitivinícola íntegramente segoviana, abarca 72 hectáreas y la producción prevista este año es de alrededor de 177.000 litros de vino.

Además de Valtiendas, son quince los municipios adscritos a esta denominación: Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia y Torreadrada

La mención ‘Vino de Calidad de Valtiendas’ protege los vinos tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica que hayan cumplido en su producción, elaboración, envejecimiento, embotellado y etiquetado todos los requisitos exigidos en su correspondiente reglamento y en la demás legislación vigente.

Esta D.O.P. la forman viticultores de la zona y 6 bodegas, que fueron fundadas en 1994, comprendiendo los municipios de; Aldeasoña, Calabazas, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas, todos de la provincia de Segovia y cuenta con más de 800 hectáreas de viñedos. En la actualidad existen 6 bodegas inscritas en la mención ‘Vino de Calidad de Valtiendas’. Son las siguientes: Bodegas Zarraguilla, de Sacramenia; Bodegas Francisco Javier Fernández Cárdaba, de Valtiendas; Bodega Hermanos Blanco, de Valtiendas; Bodegas Vagal, de Valtiendas; Bodega Finca Cárdaba, de Sacramenia; y Bodegas Navaltallar, de Navalilla.

Cabe señalar que Castilla y León es cuna de algunos de los mejores vinos del mundo. Con una superficie de viñedo que se sitúa en torno a las 75.000 hectáreas y una producción media de 2 millones de hectólitros, el 65% de la superficie de viñedo de la Comunidad pertenece a Denominaciones de Origen y Vinos de Calidad con indicación geográfica. En total están reconocidas nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; dos Vinos de Calidad: Valtiendas y Valles de Benavente; y un Vino de la Tierra de Castilla y León.

Vinos de calidad que son elaborados con variedades de uva autóctona, que aportan tipicidad a los caldos, diferenciándolos de las variedades foráneas y que dan idea de la riqueza vitivinícola de Castilla y León. El resultado son unos vinos de extraordinaria calidad que han tenido su reconocimiento no sólo en la opinión de los mejores y más cualificados expertos y prescriptores a nivel internacional, sino también en los innumerables premios y galardones que distinguen cada año a los vinos de esta Comunidad en los distintos concursos internacionales en los que participan compitiendo con los mejores vinos a nivel mundial.