Casado recela de Vox: "Van contra la Unión Europea"

SPC
-

El líder del PP evita valorar las críticas de Aznar por la crisis de Madrid y agradece su apoyo en la campaña de Castilla y León

Casado recela de Vox: "Van contra la Unión Europea" - Foto: Ical

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mostró este lunes su recelo por un eventual pacto del candidato de su formación, Alfonso Fernández Mañueco, con VOX en Castilla y León. "Dicen que apoyan a los agricultores y ganaderos, pero van contra la Unión Europea", señaló durante su visita hoy a una fábrica de productos cárnicos de porcino en Guijuelo (Salamanca), asegurando que sin los 5.000 millones de euros de la PAC, "no harían nada".

Casado criticó algunas inconsistencias de la formación de ultraderecha, entre las que mencionó su cumbre en Francia "con partidos que celebraban el vuelco de camiones con productos españoles en la frontera", invitando a repasar "lo que decía por entonces Le Pen padre". Asimismo, aseguró no entender por qué se presentan a unas autonómicas si quieren acabar con el estados de las autonomías. "Dicen que el Gobierno de Sánchez es criminal y le dan un cheque en blanco para gestionar los fondos europeos, en vez de aceptar la agencia que proponíamos nosotros. Es una dinámica sobre la que podemos opinar como, por cierto, llevan opinando ellos sobre nosotros, y no muy bien, desde hace demasiado tiempo", apostilló.

En esencia, el líder nacional del PP reiteró su deseo de que Mañueco tenga "las manos libres" para aplicar su programa en unos momentos "claves" para Castilla y León. "Somos creíbles al pedir estos porque si se han tenido que convocar elecciones anticipadas es porque nuestro socio de coalición no ha sido leal y ha dañado la estabilidad de esta Comunidad. Con esto lo que estamos diciendo es que nos abrimos a todos los castellanos y leoneses para gobernar con ellos. Un gobierno en solitario con dos millones y medio más de paisanos" matizó.  

En este sentido, ejemplificó mencionando los ejecutivos donde ejercen en solitario el poder. "Pensamos que allá donde estamos gobernando sin necesidad de estar negociando los prepuestos y las medidas, como pasa en Galicia y como va a pasar en Madrid, al final los ciudadanos se ven beneficiados. Sobre todas formaciones políticas yo lo único que he hecho ha sido definir las actitudes que han tenido", zanjó.

Por otro lado, el líder del PP evitó valorar las críticas de José María Aznar por la crisis generada en Madrid en el seno de su partido y agradeció su apoyo, y el de Mariano Rajoy en la campaña de Castilla y León. "Le agradezco también que participado en la convención nacional en la que trazamos, junto a sus aportaciones, el proyecto para España. Creo que una vez más al PP nos va a tocar sacar a España de la crisis. Aznar lo hizo dejando cinco millones más de empleo y Rajoy también, con dos millones y medio", cifró.

Sector primario

Pablo Casado recordó en Salamanca, provincia con más cabezas de ganado de España con 600.000, la importancia de un sector, el primario, que solo en lo referido al jamón ibéricos mueve 1.000 millones de euros al año en la provincia salmantina y da trabajo a "decenas de miles de personas". "Hay gente a la que le parece curioso, pero queríamos mostrar toda la cadena. Estuvimos con el vacuno, extensivo e intensivo, el ovino, la agroindustria del queso, y estamos con el porcino y sector cárnico", resumió.  

Según destacó, España es el segundo productor europeo y cuarto mundial en el sector cárnico del porcino y, por eso, quiso reivindicar a los ganaderos. "No tratan mal a los animales y, además, la agroindustria trata muy bien esos productos con una excelente calidad y tiene un gran valor añadido para generar ingresos que luego usamos en mantener el estado del bienestar".  

Además, el presidente del PP subrayó los buenos resultados de su partido en Salamanca, entre otras cosas, "porque Mañueco, como alcalde y presidente de la Diputación, se ocupó de los suyos". Un tierra muy taurina, como destacó Casado, mencionado que su partido logró que se incluyese al sector de la fiesta nacional en las subvenciones de la PAC tras la crisis pandémica. Por último, señaló otras reivindicaciones candentes en la provincia salmantina como el Plan de Movilidad del Gobierno que, según Casado, "quiere poner en riesgo las frecuencias de tren y el proyecto del Corredor Atlántico".