Medio Ambiente da luz verde al nuevo albergue de Muñoveros

DS
-

Un antiguo refugio forestal de los años 40 ha sido reconvertido.

Medio Ambiente da luz verde al nuevo albergue de Muñoveros

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana por videoconferencia, y, entre otros asuntos, ha autorizado la rehabilitación de un refugio forestal en el término municipal de Muñoveros para convertirlo en un albergue en el Camino San Frutos. En la sesión de hoy también se ha autorizado el uso de suelo rústico para la construcción de dos pistas de pádel y de un núcleo zoológico en Fresno de Cantespino.

El proyecto de rehabilitación del refugio forestal en Muñoveros pretende ofrecer una opción de pernoctación en la ruta que va desde Segovia a San Frutos del Duratón. Se trata de una edificación de los años 40 con uso de refugio forestal y que actualmente está en desuso conservando buen estado a pesar de los años. Tras el estudio del proyecto, el Servicio Territorial de Medio Ambiente redactó un informe favorable al entender que el proyecto no tendrá afección en la vegetación de la zona ya que se trata de un edificio ya existente. De la misma forma, el proyecto no coincide con ningún espacio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León ni tampoco existe coincidencia geográfica con la Red natura 2000.

Este proyecto solicitado por el Ayuntamiento de Muñoveros pretende incentivar la actividad turística de la zona así como la conservación del refugio debido a que el abandono de las construcciones da lugar a la degradación arquitectónica que llevaría a su destrucción.

FRESNO DE CANTESPINO. En la sesión de hoy, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha autorizado el uso excepcional del suelo para la realización de varias actuaciones en la localidad segoviana de Fresno de Cantespino como la construcción de dos pistas de pádel cubiertas y el núcleo zoológico como centro de cría y venta de aves rapaces.

El proyecto contempla la construcción de una halconera con previsión de albergar 20 hembras, 5 machos y 40 pollos. Asimismo, se pretende edificar una nave auxiliar para la cría en incubadora y la necesidad de hacer cuarentenas de los animales, para su cura, así como para las labores administrativas. El Servicio Territorial de Cultura y Turismo ha redactado informes favorables para su ejecución al no incidir sobre ninguna área afectada por la declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural, ni tampoco consta en el Inventario Arqueológico de Castilla y León la existencia de yacimientos ni hallazgos en la parcela afectada por el proyecto.

El Ayuntamiento de Fresno de Cantespino ha solicitado la construcción de dos pistas de pádel cubiertas de titularidad municipal. El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha presentado un informe favorable ya que el proyecto no presenta coincidencia con figuras de protección ambiental con normativa específica. Así, la Comisión ha autorizado el uso excepcional del suelo rústico donde se pretenden ubicar las instalaciones deportivas.