Día de la Enfermería: "Queremos cuidarte como mereces"

Victoria Domínguez
-

El sindicato SATSE organiza talleres con escolares para visibilizar la profesión y enviar a la población un mensaje: la prioridad son los pacientes, a los que quieren prestar la mejor atención y cuidados.

SATSE celebra el Día de la Enfermería con talleres para escolares - Foto: Paqui Cuerdo

Alumnos de los colegios Fray Juan de la Cruz, Diego de Colmenares y Claret, a partir de segundo de Infantil, han asistido a talleres sobre reanimación, hábitos saludables y educación materno-infantil. En total, 270 alumnos han participado en esta actividad con la que SATSE quiere dar a conocer la importancia de su profesión al tiempo que reivindica un incremento de plantilla para poder prestar una mejor atención. El estudio 'Percepción de estrés en los profesionales de enfermería en España' señala que más del 86 % de estos sanitarios asegura no poder dedicar a sus pacientes el tiempo que deberían y que el 61 % no puede terminar sus tareas dentro del turno de trabajo debido a la sobrecarga asistencial.

SATSE recuerda a la Junta que "en Castilla y León se necesitan 4.654 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la ratio media europea", que es de nueve profesionales por cada mil habitantes, mientras que en Castilla y León alcanza el 4,3. Reclaman también la figura de la enfermera de centros escolares, cuestión en la que les apoya el profesorado, tanto para la atención a urgencias como a niños con enfermedades crónicas, como la diabetes.