Fallece el matemático y naturalista Fidel José Fernández

DS
-

Estaba considerado el 'alma mater' del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

Fallece el matemático y naturalista Fidel José Fernández

Ha fallecido Fidel José Fernández, matemático y naturalista muy vinculado a la provincia de Segovia. Fue el 'alma mater' del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, un modelo pionero de conservación ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

Fernández era doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con premio extraordinario, catedrático de instituto y profesor titular de universidad. Desarrolló una intensa actividad investigadora que no se limitó a las Matemáticas sino que se extendió a la naturaleza.

Tra su fallecimiento, la organización de conservación de la naturaleza WWF España ha destacado su labor: "Hoy el Refugio de Rapaces de Montejo está en silencio porque nos ha dejado el Dr. Fidel José Fernández, una figura única e irrepetible en la conservación de las aves rapaces de nuestro país y fundamental en la historia de este emblemático paraje". "Desolados por la pérdida de uno de los mejores naturalistas de nuestro país y alma de las Hoces del Río Riaza", ha añadido su secretario general, Juan Carlos del Olmo.

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela está considerado un lugar de referencia para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de múltiples acciones de conservación y restauración del hábitat y un ejemplo de participación ciudadana en la conservación. Fue creado en noviembre de 1974 por WWF España y es el corazón del actual Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

Es el primer caso de custodia del territorio en nuestro país y un ejemplo de desarrollo sostenible y protección de especies amenazadas, como el buitre leonado, que tiene en estas hoces una de las colonias más importantes de la Península Ibérica y de Europa. El censo de la especie en 2022, revela que existen 222 parejas reproductoras y 75 pollos volados. "Un dato que nos habla de poco éxito reproductor del buitre leonado en esta zona, probablemente motivado, entre otras posibles razones, por el cambio climático, especialmente por las nevadas fuera de tiempo", remarca WWF España.

En este enclave también existe una destacada población de alimoche, especie amenazada que, tras un importante declive de su población en los años 90, se ha conseguido estabilizar en once parejas en la última década. Otra de las especies que es objeto de seguimiento en el Refugio, y de la que se ha podido constatar su recuperación, es la nutria, con un máximo de seis ejemplares estimados en la última década. Y Fidel José Fernández fue uno de los principales impulsores de la investigación en este espacio.