Fallece el alcalde de Roda de Eresma, Tomás Martín Casado

D.S.
-

El alcalde accidental, Francisco Escudero, destaca la "la calidad humana y la capacidad de gestión" de que quien ha presidido la corporación municipal desde las elecciones municipales de 2011.

Imagen de archivo de Tomás Martín Casado - Foto: D.S:

El Ayuntamiento de Roda de Eresma ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de su alcalde, Tomás Martín Casado, a causa de un cáncer a los 55 años. El alcalde accidental, Francisco Escudero, ha destacado "la calidad humana y la capacidad de gestión" de que quien ha sido presidente de la corporación municipal desde las elecciones municipales de 2011, tras haber pasado los cuatro años anteriores en la oposición.

"No por esperada la noticia ha sido menos dolorosa. Estamos desolados, porque perdemos a un hombre cabal, honesto, comprometido con los valores socialistas y, sobre todo, con este municipio. Roda es hoy un pueblo muy diferente al de hace una década y eso es gracias a las horas de trabajo que Tomás Martín Casado le ha dedicado hasta muy poco antes de fallecer", ha afirmado. Aunque nación en Holanda, en abril de 1967, se crió en el barrio burgalés de Gamonal. Llegó a Roda de Eresma por motivos de trabajo, a principios de la década de los años noventa del siglo pasado.

Hasta su baja, trabajó como técnico superior de laboratorio en el Hospital general de Segovia.  A nivel orgánico del PSOE acompañó a José Bayón en la Ejecutiva Local de Segovia, ocupando la Secretaría de Política Municipal y participó en distintos grupos de trabajo relacionados con temas sanitarios, tanto a nivel municipal como provincial.   

Tomás Martín Casado, a la derecha, junto con su actual corporaciónTomás Martín Casado, a la derecha, junto con su actual corporación - Foto: D.S.

Fue elegido alcalde en las elecciones municipales de 2011, cargo que ostentó hasta agosto de 2021 cuando le fue diagnosticado el cáncer. En la primera legislatura la lista que encabezaba consiguió tres de los cinco concejales de la Corporación; en las dos siguientes, cuatro de cinco. La legislatura anterior (2007-2011), la primera que estuvo en el Ayuntamiento, fue concejal en la oposición junto a Inés Fernández. 

Entre los proyectos que quedarán para el disfrute de los vecinos y vecinas de Roda, Escudero ha hecho referencia a la nueva ubicación de las dependencias municipales en la antigua casa del médico, "mucho más amplias y accesibles"; la puesta en marcha de acciones de eficiencia energética; a la recuperación de espacios ajardinados; a la ampliación y mejora de la zona recreativa; a la apertura de una sala de audiovisuales o la creación y puesta en valor del centro cultural Emilio Pascual.

"Pero hay otras muchas, de las que no se ven y que han contribuido considerablemente al bienestar de los vecinos y vecinas del municipio, porque si algo tenía Tomás es que sabía hacer de la necesidad, virtud", ha dicho. En este sentido, ha recordado que nunca le tembló el pulso a la hora de llamar a cualquier Administración para tratar de buscar una colaboración que compensara el modesto presupuesto de un municipio como Roda.

La fecha de fallecimiento coincide con la celebración de las fiestas patronales, que van a continuar por expreso deseo del propio Casado, a pesar del luto decretado. "Fue tajante con este asunto. Él era un hombre discreto, poco amigo del ruido y las estridencias, y desde el equipo de Gobierno vamos a cumplir estrictamente con su voluntad", ha explicado el alcalde accidental.

Francisco Escudero ha agradecido las muestras de cariño, tanto personales como institucionales y orgánicas, recibidas desde el momento en que se ha conocido el deceso.