La Junta busca un edificio para consultas de pacientes Covid

A.M.
-

La Junta de Castilla y León busca en Segovia un edificio para pacientes con síntomas de Covid-19, para liberar los centros de salud. La UVa comunica que no es posible ceder el uso del inmueble del antiguo Magisterio en Los Zuloaga.

Edificio de antiguo Magisterio - Foto: Google

La Junta de Castilla y León está buscando un emplazamiento donde poder ubicar consultas para posibles enfermos Covid-19 o personas con sintomatología para lo que barajan algunos inmuebles. Ante la posibilidad de que fuera el edificio del antiguo Magisterio que lleva el nombre del vicerrector Santiago Hidalgo, la Universidad de Valladolid ha comunicado al Gobierno regional que no cederá el uso por posibles riesgos sanitarios en centros escolares próximos.

El digital Acueducto2, citando fuentes de Sanidad, ha anunciado hoy que, a mediados de octubre el antiguo Magisterio se convertirá en un 'centro sucio' destinado a la prestación de servicios de Atención Primaria exclusivamente a pacientes de covid pertenecientes a alguno de los cuatro centros de salud de Segovia, lo que ha generado comunicados en contra de IU, Podemos, PSOE y asociaciones de padres y madres, entre otros. En declaraciones a EL DÍA, el delegado territorial, José Mazarías, ha afirmado que "estamos buscando un emplazamiento, pero no hablamos solo de ese lugar,  no hay nada decidido,  ya se verá cual es el más indicado".  No obstante no ha desvelado cuáles podrían ser los otros inmuebles y ha argumentado que la decisión será adoptada con garantías por los técnicos de Sacyl.

Preguntado por este periódico el vicerrector del campus 'María Zambrano', de la Universidad de Valladolid (UVa),  Agustín García Matilla, ha reconocido que, tras una llamada del delegado territorial, se barajó la posibilidad de ceder el uso de Magisterio, si hay alarma sanitaria y necesidad de un espacio.  

García Matilla ha añadido que, esta misma mañana , tras recibir argumentaciones de la Defensora del Ciudadano, miembros del AMPA, y de la Asociación de Vecinos del Caso Antiguo, entre otros, ha mantenido una conversación con el rector, Antonio Largo, y han acordado que "no es posible la cesión",  lo que han comunicado a José Mazarías.

El vicerrector del campus segoviano ha subrayado que "en nuestrto afán de servicio de la ciudad y de las necesidades de cualquier institución, había buerna voluntad de la UVa de ceder un espacio por la urgencia sanitaria,  pero no es factible porque puede existir riesgo para la salud de las personas, teniendo en cuenta que hay dos centros educativos con actividad en los alrededores".

Por su parte, el delegado territorial ha explicado que se había contemplado Magisterio, entre otras opciones, pero según han ido avanzando, ha dicho, "nos hemos ido encontrando con situaciones que no eran convenientes para ir alli".  Para Mazarías, "tampoco estaba considerado como solución, era un sitio más,  pero, a medida de que se avanzaba, hallábamos más contraindicaciones; no hay ninguna decisión tomada y vamos a seguir trabajando en cuanto a localización de ese espacio que solo son consultas, no hablamos de que esté dotado de camas".