La quinta ola sigue amainando

EFE
-

Los datos facilitados por las comunidades autónomas este domingo muestran una tendencia generalizada a la baja de los indicadores epidémicos de la pandemia, aunque la presión hospitalaria sigue siendo alta en algunas zonas

La quinta ola sigue amainando - Foto: Mauricio Torres

Según los datos facilitados por las comunidades autónomas este domingo, Cataluña ha experimentado un descenso en 19 puntos del riesgo de rebote respecto a ayer. También hay menos pacientes ingresados en UCI, aunque aumentan en 36 las personas hospitalizadas por la covid hasta un total de 1.682 (ayer eran 1.646)

En las últimas 24 horas se han reportado 24 fallecidos mientras que han sido diagnosticados 1.320 nuevos positivos, 967 menos que en la víspera cuando hubo 2.287.

En Euskadi, los contagios diarios han descendido hasta los 581 y la positividad ha pasado del 11,7 al 11,4 %. Sin embargo, empeora la situación en los hospitales, con 66 personas en las UCI (5 más que en la víspera) y con un aumento del número de pacientes en planta, ya que en las últimas 24 horas ha habido 41 ingresos frente a los 36 que hubo el viernes.

Castilla y León ha notificado este domingo cuatro fallecimientos y ha registrado 456 contagios, 272 menos que ayer; y en Galicia la presión hospitalaria ha vuelto a repuntar, tanto en planta convencional, donde son 262 los pacientes, 10 más que en el recuento previo, como en las unidades de críticos, con 61 enfermos, que suponen 4 más.

En Extremadura, 5 mujeres han fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, donde el número de hospitalizados se eleva a 107 y la cifra de nuevos contagios en esta jornada es de 331 casos; mientras que en Murcia aumenta en 38 el número de nuevos positivos hasta 220 en total, en una jornada en la que ha fallecido una mujer de 93 años del área II de Salud de Cartagena.

En Cantabria se han notificado 118 contagios nuevos, 31 menos que el día anterior, y hay un ingresado menos en UCI, aunque ha sumado 3 hospitalizados y la positividad de los test ha aumentado 2 décimas.

En Navarra, los contagios por covid-19, tras varias jornadas estabilizados por encima de los doscientos, han experimentado un notable descenso al detectarse 131 casos en una jornada en la que se ha producido una muerte y un ingreso en UCI por esta causa.

En Baleares, la Conselleria de Salud ha notificado 231 nuevos contagios y ha informado de que la presión en las UCI se mantiene en riesgo alto, con 91 pacientes ingresados en cuidados intensivos por covid-19, uno menos que la víspera, y una ocupación del 26,6 %.

Y en el otro archipiélago, el canario, los casos siguen también a la baja con 287 notificaciones y dos fallecidos.

Nuevos avances en vacunación

En cuanto a los datos de vacunación, Andalucía ha notificado que el 72,4 % de la población mayor de 12 años de Andalucía, la denominada "diana", tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha informado de que tiene previsto abrir esta próxima semana el sistema de autocita para los menores de entre 12 y 16 años, además de avanzar en completar la inmunización de los grupos de 30 a 39 y de 20 a 29 años.

La conselleria balear de Salud también ha anunciado este domingo que prorroga la vacunación sin cita hasta el 31 de agosto, dada la buena respuesta de la ciudadanía a esta iniciativa.

Y la consellería de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha previsto administrar en los próximos días 500.665 dosis de la vacuna, la segunda mayor cifra de toda la campaña de vacunación en la región, el 58 % de ellas para adolescentes y jóvenes de 19 a 12 años 

Finalmente, en Castilla-La Mancha esperan tener vacunados casi el cien por cien de los alumnos y alumnas de la comunidad mayores de doce años, al menos con una primera dosis, al inicio del próximo curso escolar.

Botellones, imprudencias y sanciones

La Guardia Civil ha disuelto esta noche numerosos botellones registrados en varias localidades asturianas, especialmente en Luanco, que ha llegado a congregar a alrededor de 5.000 jóvenes en sus calles, y ha interpuesto 290 denuncias por incumplir la normativa anticovid.

En Euskadi, un ertzaina ha resultado herido en la cabeza por el lanzamiento de una lata cuando patrullaba en Azjoitia (Gipuzkoa) esta madrugada en la que se han registrado incidentes cuando recursos policiales han dispersado botellones en San Sebastián, Portugalete y el Pinar de Gorliz, principalmente.

Y en Cataluña, la Policía Local de Torroella de Montgrí (Girona) ha evitado, durante la pasada madrugada, la celebración de una macrofiesta que había reunido a más de 400 personas en la playa de la Gola del Ter, un espacio natural protegido.