Manifestación en Coca contra reordenación sanitaria

D.S.
-

En contra de la reordenación de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud, en particular en la de Nava de la Asunción

Manifestación en Coca contra reordenación sanitaria - Foto: D.S.

Ante la postura de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, "de hacer oídos sordos a las reivindicaciones" que planteamos en contra de los recortes que se pretenden aplicar en su plan de reordenación de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud de la provincia y en particular de la de Nava de la Asunción, la Plataforma en Defensa de los Servicios de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción convoca una manifestación en la localidad de Coca para el próximo domingo 29 de agosto a la 13 horas, que partirá desde la Avenida Adolfo Suarez hasta la Plaza Mayor, según un comunicado, 

La plataforma añade que "continuamos manteniendo firmeza en defensa de que todos los servicios de salud y plantilla médica se mantenga igual que antes de la pandemia. Invirtiendo en su mejora con más dotación de médicos y de enfermeras, a fin de que cada localidad de la ZBS reciba atención sanitaria diariamente y sin desplazarse de su pueblo o domicilio si fuere necesario. De ahí que no aceptemos ningún recorte en la plantilla médica, de enfermeras y especialista, que la atendían anteriormente al covid-19".

Asimismo exigen "que la atención médica y de enfermería sea continua y diaria en cada pueblo, y que la consulta pueda ser solicitada mediante llamada telefónica al centro, sin contestador automático, ni de forma telemática. Rechazamos directamente el concepto de atención médica por número de cartillas, ya que no atiende a la realidad específica de cada localidad por la edad de sus vecinos y situación física. Creando un agravio comparativo en la atención sanitaria de estas personas con respecto a la de otros pueblos". y no comparten "el argumento de que no hay médicos para contratar y se reordena con los medios existentes. Ante esto proponemos que los médicos que salen de la Universidad graduados con su máster de medicina, sean contratados ofreciéndoles un contrato atractivo que incentive económicamente y en la formación profesional. Si son aptos para trabajar en la medicina privada y otros países europeos, aquí también lo han de ser aunque no tengan la plaza del MIR que se requiere para ejercer como médico de familia. A una situación especial medida excepcional de adecuar los medios que se disponen, como por ejemplo los médicos que se han quedado sin poder acceder a la plaza del MIR sean contratados para cubrir las plazas vacantes que se necesitan en nuestra Zona de Salud y por ende de toda la provincia".

La Plataforma requiere "que el médico que actualmente se encuentra sustituyendo por enfermedad a un compañero del Equipo Médico, se le proponga mantener continuidad estable en nuestra ZBS y así contaremos con un efectivo más. La medida de querer dejar esta Zona Básica de Salud con 13 médicos, estamos convencidos que será una sobrecarga de trabajo para ellos que incidirá en la atención que profesionalmente quisieran dar a sus pacientes. El cierre del Centro de Guardias de Santa María es un ejemplo de las consecuencias derivadas de este recorte en poblaciones de pocos habitantes, con edad avanzada y distancia entre poblaciones.

Si consideramos positiva la medida de ampliar el equipo de enfermería de 9 a 12 enfermeras, pero no compartimos que esto sea una medida que resuelva el problema de contar con menos médicos.

Mantenerse en el plan de reorganización que se pretende imponer a partir del 2 de octubre es mirar hacia otro lado sin atender al rechazo que está dando la ciudadanía y el propio Colegio Médico de Segovia. No todos vamos a estar equivocados y por ello se debería reflexionar".

En el comunicado afirman que "dar un servicio de calidad en la Atención Primaria contribuiría también a fijar población en esta España vaciada que tanto se nos llena la boca en apoyar. La oferta de un buen servicio de salud en un medioambiente rural natural y saludable, sin duda alguna sería un reclamo para instalarse en el pueblo y que muchas familias que en su día cambiaron el pueblo por la ciudad vuelvan al lugar de origen. Eso sí es mirar al futuro y favorecer el progreso que dé vida al mundo rural, si no terminaremos yéndonos otra vez a la ciudad para encontrar lo que al día de hoy aquí se nos recorta".