PP y Vox cierran filas en su gestión de los incendios

SPC
-

Los socialistas tildan de "farsa cargada de demagogia y excusas" la PNL presentada por los 'populares' para mejorar el operativo y reclamar al Gobierno central fortalecer la colaboración

PP y Vox cierran filas en su gestión de los incendios - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Partido Popular y Vox acordaron hoy instar a la Junta a "consolidar y mejorar" su operativo de prevención y extinción de incendios forestales, revisando y actualizando el Plan Infocal y el Plan Forestal para adaptarlo a la "nueva realidad", cerrando filas en defensa de la labor realizada por el consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de acusar a la oposición de intentar "sacar rédito político de la desgracia". 

Así, con los votos a favor de PP, Vox y Cs, salió adelante la PNL presentada por los 'populares', que contó con el voto desfavorable de socialistas y Unidas Podemos, y la abstención de UPL- Soria Ya y de Por Ávila. Así, las Cortes instarán a la Junta a exigir al Gobierno de España que fortalezca la colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales, y reclamar una "financiación autonómica justa", además de incrementar los efectivos en la lucha contra los incendios. 

La procuradora 'popular' zamorana Leticia Sánchez fue la encargada de defender la doble propuesta, a la Junta y al Gobierno central, ya que "cuando el fuego avanza no pregunta quién gobierna, por eso esto es una cuestión de Estado que requiere un debate serio y profundo". "El PSOE parece alegrarse de la desgracia solo por unos votos", lamentó antes de pedirles "altura de miras para exigir más compromiso al gobierno de España". "Planteamos propuestas de trabajo coordinadas y cooperativas con el objetivo de obtener resultados más allá de la demagogia", advirtió. En ese sentido, censuró que el PSOE haya convertido, a su juicio, los incendios en "un filón político".  

Por su parte, el representante parlamentario de Vox José Antonio Palomo defendió que "el fuego se apaga cuando el fuego te lo permite". "Han ardido miles de hectáreas en toda España, un desastre para nuestra riquísima biodiversidad, con consecuencias terribles para agricultores y ganaderos", argumentó, antes de reclamar la recuperación de los usos, costumbres y aprovechamientos de los usos forestales que se han llevado a cabo durante siglos" y de reclamar que se deje de escuchar a "ecologistas de salón que ni saben ni conocen el terreno", para escuchar a los agricultores y ganaderos, que a su juicio son "los verdaderos ecologistas". 

El socialista José Luis Vázquez criticó que en la PNL presentada no figure "ninguna alusión directa al cambio climático ni a los daños que ha provocado la incompetencia del consejero". "Se comportan como el mal capataz del cortijo que siempre quiere complacer al señorito, para quien la vida de las personas es despreciable", acusó antes de preguntar "cómo se atreven a traer esta torticera y manipuladora iniciativa, cuando han votado en contra de lo que aquí dicen proponer sin fechas ni compromisos. 

En ese sentido, calificó la proposición como una "farsa despreciable, cargada de demagogia y excusas" y recalcó que "la Junta y sus dirigentes son responsables de la tragedia". "El 40 por ciento de la superficie calcinada en España está en Castilla y León, el daño causado es incalculable. Son una auténtica calamidad para nuestra gente y nuestra tierra. Continuaremos con tesón y convicción hasta tener le derecho y el servicio de protección ciudadana que merece nuestra gente", explicó antes de apuntar que  "el Gobierno de España hace y hará cuanto esté en su mano", si bien también advirtió que "obligará a que las autonomías cumplan su obligación", en alusión a que Castilla y León "es la única que no tiene un operativo antiincendios todo el año". "Traeremos una iniciativa consensuada con los colectivos, con plazos, puntos y exigencias, porque esta farsa ni la quieren los bomberos, sindicatos, ni agentes forestales", remachó.

Pedro Pascual, de Por Ávila, manifestó su "sorpresa" por la iniciativa presentada por el PP, y tras reconocer que se trata de "un problema global" afirmó que "como Gobierno no pueden eludir sus responsabilidades". "Llevamos años pidiendo un cambio en la política forestal, las medidas que se adoptan están fallando, es imprescindible que se estabilicen las plantillas, que se ponga en marcha un consorcio regional de bomberos o las comisiones de investigación a las que se oponen", lamentó.

Por su parte, Francisco Igea, de Ciudadanos, aseguró que es "evidente" que hay que mejorar el dispositivo de prevención tras lo sucedido, revisar el plan Infocal, actualizar el plan forestal, recuperar los territorios dañados por las llamasy que la financiación autonómica se debe ajustar al territorio, si bien acusó a los 'populares' de "reconocer con esta proposición que ni habían actualizado ni mejorado el operativo", pese a lo cual han optado por mantener a Suárez-Quiñones en el cargo. "Hay que tener mucha desvergüenza", acusó. 

Su compañero en el Grupo Mixto y representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, calificó como "el sumun de la demagogia". "Si quieren tener un mínimo de credibilidad cesen inmediatamente al responsable de toda esta situación, el consejero de Medioambiente. Es indigno que ahora quieran lavarse las manos. En ninguna autonomía han sido tan devastadores como aquí, porque no hay prevención y el operativo era insuficiente. Asuman su responsabilidad y cesen al consejero", exigió. 

Por su parte, el procurador del grupo UPL – Soria Ya se preguntó si presentar esta PNL era "lo más oportuno" después de rechazar la posibilidad de establecer una comisión de investigación sobre lo sucedido en los incendios de la Sierra de la Culebra. Así, calificó la proposición como un "ejercicio de escapismo" con el cual "intentan salvaguardar a quien gestiona de forma deficiente". "Cada día sale un escándalo ligado a esa gestión pero le echan la culpa al empedrado. No han hecho ningún ejercicio de reflexión ni asunción de competencias políticas", censuró.