'Premio de excelencia turística' para la Casa Antonio Machado

D.S.
-

La Casa-Museo Antonio Machado consigue el premio de excelencia turística otorgado por los viajeros en la plataforma Tripadvisor

'Premio de excelencia turística' para la Casa Antonio Machado - Foto: Kamarero

Este fin de semana Turismo de Segovia ha celebrado haber recibido un destacado galardón para la Casa-Museo Antonio Machado, uno de los espacios que gestiona Turismo de Segovia. Se trata del "Travellers' Choice Award", un premio que han concedido directamente los visitantes al colocar, con sus altas puntuaciones y comentarios positivos, este espacio entre el 10% de los mejores de la plataforma.

La Casa-Museo Antonio Machado recibió la notificación el pasado viernes y los canales internos de comunicación de Turismo de Segovia no fueron ajenos a la feliz noticia. El turismo, siempre vivo, hace que sus trabajadores no descansen el fin de semana, por lo que la noticia voló como la pólvora en el sector. "Enhorabuena por un trabajo bien hecho", rezaban algunos de los comentarios que se recibieron en los grupos de Whatsapp de la empresa que celebraban la noticia. Y es que realmente buena parte de "la culpa" de este reconocimiento descansa sobre los hombros de los profesionales que atienden la Casa-Museo y que han logrado trasmitir la magia de un espacio que nos hace viajar en el tiempo hasta principios del pasado siglo XX.

La gerente de Turismo de Segovia, Patricia Otones, resalta "la dedicación de los compañeros que atienden el espacio, que son verdaderos apasionados de la vida y obra de Antonio Machado (…) y es que cuando uno ama y admira al poeta como ellos, es imposible que no contagien su pasión por un espacio que, hay que reconocer, es muy especial y ellos lo saben transmitir en las visitas guiadas". Además, destaca "el exquisito trabajo de musealización que durante años ha desarrollado la Academia de Historia y Arte y el mimo con el que su conservador, Carlos Muñoz de Pablos, cuida cada detalle". Otro de los aspectos a destacar por la gerente de Turismo de Segovia es la audioguía "que conecta con el visitante y lo mete de lleno en la época que vivió Antonio Machado y en su figura".

De hecho, de los 200 comentarios recibidos en esta plataforma, pocos son los que no hacen referencia a esa audioguía, magistralmente narrada por el catedrático de Literatura Jesús Hedo, y a la atención recibida por los trabajadores de la Casa-Museo que se sitúa, además, en el puesto número 8 de las 120 atracciones que hay que visitar en Segovia. Por delante de ella, por este orden, se encuentran el Acueducto, el Alcázar, la Catedral, el mirador desde la Pradera de San Marcos, la ciudad antigua, la Plaza Mayor y la iglesia de la Veracruz. A la Casa Museo Antonio Machado le siguen espacios tan espectaculares como la Calle Real, los Monasterios del Parral y de San Antonio el Real o la Judería.

Plataformas como Tripadvisor son básicas para que los turistas incluyan en sus visitas unos u otros espacios en sus rutas puesto que las buenas opiniones, las fotografías que recopilan e incluso los listados de "imprescindibles" que incluyen estas páginas web se han convertido hoy en día en verdaderas guías de viajes de última hora que consultan prácticamente la totalidad de los visitantes.

La Casa-Museo Antonio Machado, un lugar con mucho encanto

El encanto de la Casa-Museo reside en que ha sabido mantenerse tal y como era y, nada más acceder al jardín que antecede a la casa, el visitante comienza un viaje en el tiempo que le lleva al primer cuarto del siglo XX, cuando Antonio Machado residía allí.

Corría el año 1919 cuando el poeta llegaba a Segovia para ocupar su cátedra el francés en el Instituto de Bachillerato de la ciudad, hoy el IES Mariano Quintanilla. En esta casa vivió, yendo y viniendo a Madrid, hasta 1932.

Durante estos 13 años, Machado participó activamente en la vida cultural de la ciudad, en sus tertulias y eventos y recorrió casi diariamente la ruta que une la pensión en la Calle de los Desamparados con el centro en el que trabajaba, por la Calle Real. Este paseo puede disfrutarse recordando al poeta con la visita guiada "Itinerario de Antonio Machado" que organiza periódicamente Turismo de Segovia o visitar la Casa-Museo en visita guiada (miércoles y viernes a las 16.15 horas con un precio de 4,5 euros por persona) para profundizar en la casa popular cuya construcción se remonta al siglo XVII y representa la forma de vida de los segovianos del siglo XIX y principios del XX.

La Casa-Museo fue alquilada para preservar su conservación por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y finalmente adquirida por la institución, hecho que ha hecho posible que se haya mantenido el espíritu de la época. Desde 2009 es uno de los espacios que gestiona Turismo de Segovia, si bien la propiedad sigue siendo de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce que la ha convertido en un homenaje al poeta.

El objetivo de esta casa es recordar a Antonio Machado, pero también una época y una forma sencilla de vivir: la casa de Luisa Torrego -viuda que gestionaba la pensión junto a sus dos hijas- es una casa humilde que hoy se mantiene tan sencilla como cuando vivió en ella el poeta, con escaleras de madera y techos bajos, como los de la época, y paredes encaladas de las que cuelgan fotografías de su retrato, dibujos y carteles con las firmas de Rafael Peñuelas, Jesús Unturbe, Álvaro Delgado o Pablo Picasso.

La Casa-Museo puede visitarse todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de miércoles a sábado también en horario de tarde, de 16:00 a 18:00 horas. El precio de la visita es de 3 euros e incluye audioguía. La entrada reducida es de 2,50 euros, también incluye audioguía y se aplica a estudiantes, jubilados, titulares de la tarjeta turística Amigos de Segovia y Amigos del Patrimonio. La entrada, sin audioguía, es gratuita para menores de 6 años, periodistas acreditados, guías oficiales, profesores acreditados, personas con discapacidad y participantes en las visitas 'Conoce Segovia'. La tarifa para segovianos y familias numerosas es de 1 euro por persona.