Sacyl habilita laboratorios para las pruebas del coronavirus

SPC
-

Verónica Casado anuncia tras el encuentro con el ministro Illa que solo se comunicarán casos positivos y no los sospechosos para no generar «agobio»

La consejera de Sanidad,Verónica Casado, durante su participación en el Consejo Interterritorial en Madrid. - Foto: Ical

Castilla y León contará «en breve» con varios laboratorios que realicen la analítica de coronavirus sobre muestras de pacientes en estudio para descargar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’, de Majadahonda (Madrid). Actualmente ya se puede hacer en un laboratorio y la intención de Sanidad es extenderlo al menos a hospitales grandes, lo que agilizará los análisis en el caso de que haya más volumen, tal y como avanzó ayer la consejera del ramo, Verónica Casado, que, como durante las últimas jornadas, transmitió «claramente un mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía. Además, explicó que el coronavirus, hasta el momento, presenta según todos los estudios «una tasa de contagiosidad y letalidad similar a la de la gripe». «El país está preparado», afirmó, pero apostó por una «gran coordinación» para tener las mismas intervenciones.

En este sentido, Casado detalló que la Consejería de Sanidad solo informará a partir de ahora de los casos confirmados de coronavirus que se pudieran dar en Castilla y León, y no si se sospecha de un paciente porque es en ese momento cuando «tiene interés conocerlo».  Así lo indicó ayer en Madrid al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado por el ministro Salvador Illa, donde sostuvo que se toma esta medida «para no generar mucho agobio».

Según explicó la consejera, el cambio epidemiológico ha provocado que la definición de «caso» tuviera que cambiar, ya que hasta ahora suponía proceder de un viaje que se hubiese hecho a China en los últimos 15 días, pero, al haber nuevos casos, ese requisito se ha ampliado a otros países como Singapur e Irán. Además, en el caso concreto de España, ha supuesto un «cambio importante» la proliferación de contagiados en Italia, «no porque esté cerca, sino porque es una zona de mucho intercambio», agregó, informaEuropa Press.

Fase de contención

No obstante, sostuvo que la definición desde un punto de vista clínico es la misma: tos, fiebre y dificultad para respirar, además de apuntar que hay tres fases cuando se produce una epidemia y que, por el momento, se ha activado la de contención, en la que «hay que seguir haciendo lo que hasta ahora de manera coordinada».

«La fase de contención es muy importante ya que supone un esfuerzo para que la enfermedad no progrese y tenerla localizada lo más posible», incidió la consejera, que explicó que la segunda fase ya sería de inicio de casos esporádicos, por lo que tanto el escenario como los protocolos cambiarían y tendrían que adaptarse a la nueva situación.

Mascarillas agotadas

Por otra parte, las tres distribuidoras de farmacia que suministran mascarillas y geles hidroalcohólicos en Castilla y León confirmaron que no disponen de stock y ya están sufriendo problemas de abastecimiento en la región después de que  la demanda se haya multiplicado por cien, informa Ical.

Todos los casos descartados

Los cuatro posibles casos de coronavirus que entre este lunes y martes se conocieron en la Comunidad quedaron a última hora de ayer completamente descartados después de que los resultados epidemiológicos enviados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid), arrojasen resultados negativos en todos ellos. Según confirmaron fuentes de la Consejería deSanidad, tanto la joven sospechosa de Ávila, como los tres varones jóvenes de Valladolid,Salamanca y Segovia, que habían regresado recientemente de Italia, no han sido infectados por el 2019-nCov, según informa Ical.

El caso en estudio de coronavirus en Segovia, el último conocido, dio negativo en las pruebas practicadas al paciente, de manera que se descarta, por lo que en Castilla y León se han descartado todos los posibles casos. En concreto, en el caso de Segovia el paciente es un varón joven que acaba de llegar de Italia y presentaba síntomas respiratorios. El varón permanecía en aislamiento domiciliario y se le tomaron muestras que han dado negativo.

Asimismo, el joven que permanecía en observación en el Hospital Clínico de Valladolid también dio negativo al nuevo coronavirus (2019-nCov).

En Ávila, la paciente atendida recibió el alta hospitalaria tras dar positivo en gripe B, después de haber permanecido en situación de aislamiento domiciliario y control epidemiológico, pero, tras el negativo, ya no deberá mantener las medidas de aislamiento. Por último, el paciente atendido en Salamanca también dio negativo y se le dio el alta médica.