El periodista Óscar Mijallo, Premio Especial de la Diputación

D.S.
-

Óscar Mijallo, periodista de información internacional de TVE, recibirá el Premio Especial en los Premios Diputación, que se celebrarán al final de este mes

El periodista Óscar Mijallo, Premio Especial de la Diputación

Como uno de los asuntos más relevantes llevados a la Junta de Gobierno de la Diputación y aprobados durante la sesión de esta semana figura la resolución de los Premios Diputación, que volverán a contar con más galardonados que categorías, teniendo en cuenta que el órgano de la institución provincial ha considerado, entre otras cosas, que este año el Premio Alimentos de Segovia sea doble y reconozca la trayectoria en el desarrollo de productos segovianos y naturales desde la perspectiva de empresa grande y pequeña en la provincia de Viveros Campiña y Patatas Tarsa, además de su compromiso para promover el empleo y la sostenibilidad, así como para reivindicar la agricultura como forma de vida viable en el medio rural.

Un año más, entre los premios de mayor envergadura, por ser el reconocido directamente por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, se encuentra el Premio Especial, que este año recaerá en el periodista de información internacional de TVE, Óscar Mijallo. Corresponsal en Oriente Próximo durante siete años y reportero de la Guerra de Ucrania desde el inicio, así como del terremoto de Turquía y Siria, además de autor de libros como 'El beso de los océanos', 'La niña a las puertas del infierno' o 'El médico de Mosul', Mijallo está muy vinculado a la provincia de Segovia, donde cuenta con una residencia desde hace un tiempo. Para De Vicente, "que personas reconocidas por su papel profesional en la sociedad, como Óscar Mijallo, elijan la provincia de Segovia para pasar gran parte de su tiempo, teniendo en cuenta, además, el importante bagaje cultural internacional con el que cuenta Mijallo, es un honor y un orgullo que indica también que el medio rural segoviano está preparado y puede ser idóneo para hacer vida en él".

Por lo que respecta al resto de galardonados, además de Viveros Campiña y Patatas Tarsa, habrá otras dos empresas reconocidas durante un acto de entrega de premios que tendrá lugar a final de mes en una fecha y ubicación aún por precisar. Mientras Naturpellet ha sido nombrada en la categoría Empresas, viendo reconocido así su capacidad para destacar en el sector de la energía, Dibaq ha sido la elegida para llevarse el Premio Innovación por su continuo trabajo en la investigación y desarrollo de productos relacionados con la nutrición, la salud y el bienestar animal.

Por otro lado, el Premio Cultura de este año será para Enclave Multicultural, un programa que, con especial hincapié en el nordeste de Segovia, a lo largo del año se esfuerza por convertir la cultura en un nexo de unión entre una veintena de pueblos, cuyos ayuntamientos son promotores de las actividades. Una cultura en el territorio que también es favorecida por entidades como la Fundación Villa de Pedraza, Premio Turismo 2022 por su labor para transmitir la herencia histórico-artística del territorio de la Comunidad de Pedraza de la Sierra, Rades de Pedraza y La Velilla y contribuir a la conservación de la tradición, adaptándola a los nuevos tiempos para hacerla también atractiva a ojos de los visitantes a la zona.

Teniendo en cuenta que el 2022 fue un año importante para Cuéllar y su entorno, por la celebración del Año Jubilar Henarense, la Diputación ha querido reconocer en esta ocasión a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar con el Premio Juntos, merecido por el impulso y la difusión que los seis sexmos que configuran la Comunidad han dado a la efeméride y la repercusión que ésta ha tenido en la sociedad segoviana. Además, Carlos García Nieto, rector del Santuario del Henar, también recibirá una mención dentro de esta categoría por su implicación en los actos de conmemoración de la cita.

En cuanto al carácter más social de estos Premios Diputación, la institución provincial, en un año también especial para la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA Segovia) por la puesta en marcha de su nueva sede, no ha querido obviar el empeño de sus responsables en poder proporcionar a las personas usuarias de sus servicios un espacio digno, moderno y adaptado a las necesidades de estas personas. Por ello y por su indiscutible recorrido en la provincia, durante el cual han recibido el cariño de todos los segovianos, con su presidenta, Isabel Miranda a la cabeza, recogerán el Premio Sociedad.

Por otro lado, el Premio Igualdad, al igual que el de Alimentos de Segovia, también será, en cierto modo, múltiple, ya que recaerá en manos del equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Segovia y en sus correspondientes equipos VioGén de las comandancias de Cuéllar, Segovia y Sepúlveda, que componen el primer escalafón de respuesta institucional del Cuerpo contra la violencia de género. Gracias a este sistema, en los últimos años se ha visto mejorada la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados y también la coordinación con otros agentes sociales para erradicar esta lacra.

Finalmente el Premio Deportes, tal y como quedó aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno, será en esta ocasión para el CF Turégano, que la temporada pasada hizo Historia, participando en la Copa del Rey, gracias a su gran campaña en Primera División Regional de Aficionados, en la que incluso llegó a pelear por el ascenso a Tercera División RFEF.