El periodista Antonio Pampliega visita el Giner de los Ríos

S.S.
-

Ha ofrecido una una charla sobre su experiencia en conflictos bélicos y crisis humanitarias

El periodista Antonio Pampliega visita el Giner de los Ríos

El escritor y periodista freelance Antonio Pampliega, especializado en zonas de conflicto, ha ofrecido una charla a los alumnos del IES 'Francisco Giner de los Ríos' sobre la vida en situaciones de guerra y sus consecuencias. Su intervención ha estado centrada principalmente en los conflictos de Afganistán, Siria y Ucrania, donde ha cubierto reportajes sobre el terreno. 

El centro educativo ha organizado este encuentro porque, aunque la actualidad de la guerra de Putin contra Ucrania parece haber sepultado las noticias sobre otras guerras en el mundo, siempre es momento para recordar a las víctimas de esos conflictos ahora dejados de lado, la cruel injusticia de los poderes en juego y la sinrazón de la violencia contra los derechos humanos.  

Los alumnos han tenido la oportunidad de escuchar a alguien que, por su profesión, ha sido lúcido testigo del horror y la destrucción, pero también víctima. Durante la primera hora del acto, el periodista ha mostrado la huella de las guerras en diferentes lugares, aunque se ha centrado en dos de las más largas y sangrantes: Afganistán y Siria, donde fue secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda en 2015 durante 299 días. El alumnado del 'Giner' ha asistido en absoluto silencio durante un acto con momentos muy emotivos que concluyó con un sonoro aplauso final. 

Durante la segunda hora tuvo lugar un animado coloquio entre los asistentes y el periodista, para terminar con la firma de ejemplares de su novela 'Flores para Ariana', estrechamente relacionada con el tema de la charla y con el secuestro que sufrió el autor. Dentro de unos días, el grupo de lectura de alumnos, los 'Ginerlectores', mantendrá una entrevista online con Pampliega acerca de los entresijos argumentales de este libro.  

Antonio Pampliega (Madrid, 1982) es periodista, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020).  

La charla de Antonio Pampliega coincide con la exposición sobre las mujeres de Afganistán que, bajo el título 'Ellas son la revolución', ha sido cedida por Amnistía Internacional y se muestra en uno de los espacios de tránsito del 'Giner', por lo que el periodista aprovechó su visita al instituto para recorrer la muestra.

Encuentros con Ullah Khan y Lourdes Rodao

Por otro lado, a lo largo de la mañana de hoy viernes, diferentes grupos de alumnos tendrán un encuentro con Ullah Khan, periodista pakistaní que desde 1967 ha luchado por la defensa de los derechos de los niños y los trabajadores en las fábricas de su país, razón por la que fue arrestado y torturado. Este luchador por los Derechos Humanos explicará como organizó 250 escuelas para las decenas de miles de niños esclavos que liberaron, de los que se convirtió en padre adoptivo. Desde 1995 vive en el exilio por la persecución dictada por el Gobierno de Pakistán.

Además, el próximo lunes 4 de abril, el centro contará con la presencia de María Lourdes Rodao, viuda del brigada segoviano Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA en 2008 en un atentado en el que ella misma resultó herida. La ponente explicará su experiencia al alumnado de 4º ESO en un ambiente de cercanía donde los estudiantes podrán preguntar y dialogar. 

Y, vinculado a la memoria, durante el mes de mayo se realizará una actividad en colaboración con la Asociación AMICAL DACHAU-AAD, creada en España en el 2012 por familiares de primera y segunda generación de víctimas españolas deportadas al campo de concentración de Dachau y a sus subcampos. En la actualidad, son miembros de dicha asociación familiares de deportados, colaboradores, profesores de universidad e historiadores centrados en la deportación y el exilio español.

Daniel López Vela, director del IES 'Giner de los Ríos', comenta que "la comunidad educativa del 'Giner' se siente agradecida del esfuerzo y entusiasta labor que lleva el centro en la promoción de actividades que promueven la igualdad, la democracia y la defensa de los derechos humanos, con mayor necesidad ahora para contrarrestar los discursos retrógrados y de odio que los ponen riesgo".