La FRMP, abierta a aportar para superar el "dolor"

SPC
-

La presidenta de la FRMP cree que "ha llegado el momento" de liberalizar el supévavit ante la necesidad de un mayor gasto ante el virus

La FRMP, abierta a aportar para superar el “dolor”

Los municipios de Castilla y León mantienen un espíritu de colaboración y de aportar experiencias en la atención a sus vecinos ante el “dolor y la preocupación” generado por la pandemia de coronavirus Covid-19, sobre la que canalizan sus carencias a las instituciones pero también cuentan con la información y las consultas a la Federación Regional de Municipios y Provincias, informa Ical.

Así lo manifestó la presidenta de la FRMP y también de la Diputación de Palencia, Angeles Ármisen, en declaraciones a Ical en las que trasladó el apoyo y reconocimiento a los alcaldes y concejales de los 2.248 municipios de Castilla y León al ser “la primera línea” de atención de los problemas ciudadanos

La institución que representa a las entidades locales está en permanente contacto con los alcaldes y concejales vía telemática a los que remite toda la información nacional y autonómica, a la vez que intenta atender todas sus consultas, explica Armisén, si bien precisa que en el caso de las carencias son las delegaciones territoriales de la Junta, subdelegaciones del Gobierno y diputaciones las que reciben sus demandas.

En esa primera línea, los representantes municipales realizan los trabajos de desinfección de zonas comunes, como los centros de salud y otro tipo de instalaciones, pero también se lleva a domicilio el alimento a personas que por distintas circunstancias no puedan salir de sus casas.

Respecto de las carencias que trasladan, se refieren en su mayoría a falta de material, productos de desinfección, en materia de residuos, pero también en otros casos sobre la “inmediatez y rapidez”, con unas horas, para ajustarse a los decretos sobre el estado de alarma aprobados por el Gobierno.

Ármisen observa un ‘cierre de filas’ tanto con la Delegación del Gobierno como con la Junta de Castilla y León y un espíritu de colaboración y de aportar para atender a sus vecinos, y valora, desde ese punto de vista, “la cercanía y eficacia” de los consistorios para dar respuesta sus habitantes.

Superávit municipal

“Ha llegado el momento”, estimó la presidenta de la FRMP de que el Gobierno liberalice el superávit de las entidades locales ante una situación de más gasto motivada por la lucha contra el Covid-19, en particular para “el día después” de la pandemia y la necesidad de un apoyo social y económico por parte de las alcaldías.

Recuerda Ármisen que es un petición realizada y que ella vuelve a recoger, así como la necesidad del abono del IVA a las entidades locales por parte del Gobierno. “Es el momento de esa oportunidad”, aseveró.

Por último, manifestó que no se detecta que los vecinos del mundo rural no cumplan con el confinamiento del estado de alarma y recordó que también se han realizado campañas desde las instituciones para que se queden en casa, igual que para los que residen en las ciudades.