La lista de espera del parking de Guiomar se duplica

David Aso
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Con más de 60 solicitudes pendientes, lograr un abono puede llevar meses tras subir la demanda del tren por las bonificaciones. La plataforma de usuarios pide concreción ante las mejoras prometidas sin plazos

Más de 200 coches llegan a contarse en parcelas de propiedad privada junto a la estación usadas como ‘parking gratuito’, aunque la Policía Local sólo multa «si se invade el arcén». - Foto: Rosa Blanco

La lista de espera para conseguir un abono de aparcamiento en la estación del AVE Segovia-Guiomar, todo un clásico desde hace más de una década, se ha duplicado en apenas cuatro meses. En 2021 llegó a no existir; en septiembre de 2022, cuando entraron en vigor las bonificaciones de transporte impulsadas por el Gobierno, se contabilizaban una treintena de solicitantes; a mediados de noviembre, 45; y esta misma semana, según datos facilitados a El Día por la concesionaria, Saba, actualizados hasta el pasado miércoles, la cifra ya había aumentado a 63.

Los abonados que han solicitado su baja en enero y está pendiente de hacerse efectiva rondan la decena, una cifra también más alta de lo habitual, así que cabe la opción de que la lista se reduzca pronto a poco más de 50. No obstante, aunque se mantuviera ese ritmo, el solicitante que este pasado miércoles fuera el número 63 bien podría tardar en torno a medio año en conseguir la tarjeta que permite estacionar sin límite de horas ni días por 35,32 euros al mes (más un pago único de 6,60 por gastos iniciales de gestión).

El aparcamiento de Guiomar cuenta actualmente con 574 plazas para coches, de las cuales 510 son para abonados y 64, de rotación a 5,35 euros por día completo; 0,0070 por minuto si se aparca entre 15 y 30 minutos (21 céntimos por media hora); 0,0088 a partir de 31; o directamente gratis si se trata de una parada que no supere el cuarto de hora, tal y como sucede desde hace años, pese a que aún hoy «son muchísimos» los segovianos que van a recoger viajeros y lo desconocen, según advierte Silvia García, una de las portavoces de la plataforma de usuarios de la Alta Velocidad de Segovia. 

Las mayores colas en el control de acceso se forman para coger los trenes de primera hora, pero Adif las reordenó a finales del año pasado con un circuito interior para evitar que la cola se saliera del edificio de la estación, tal y como pasaba anteLas mayores colas en el control de acceso se forman para coger los trenes de primera hora, pero Adif las reordenó a finales del año pasado con un circuito interior para evitar que la cola se saliera del edificio de la estación, tal y como pasaba ante

En este contexto, la lista de espera evidencia que la demanda de plazas de abono supera la oferta, fijada de acuerdo con las condiciones de explotación pactadas por la concesionaria con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y ampliar el parking es una reivindicación que se remonta tantos años como lleva el AVE en Segovia (cumplió 15 el pasado diciembre), ya que la que se realizó en 2010, con 196 plazas más, aun siendo importante, no fue suficiente.La plataforma la incluyó entre las peticiones que lanzó nada más empezar a moverse a finales de 2019, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, después de reunirse el 16 de enero con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes (Mitma), Juan Pedro Fernández, anunció que esta es una de las mejoras que se ha comprometido a ejecutar el ente ferroviario.

Sí que sorprende, por otro lado, que el Ayuntamiento emitiera un comunicado ese mismo día para detallar los compromisos de Adif en el que señalaba que el aparcamiento «pasaría de las 270 plazas actuales a más de 600», cuando en realidad ya cuenta con la cifra antes citada de 574. El Día pedía aclaraciones esta semana a unos y otros (Adif, Ayuntamiento, Subdelegación y Delegación del Gobierno) sin haberla obtenido al cierre de esta edición, si bien el sentido común invita a pensar que la nueva ampliación podría suponer al menos 330 plazas extra, de tal modo que así se superarían las 900. No en vano, entonces también se precisó que, para efectuar dicha ampliación se aprovecharía la parcela aledaña, que es privada y requeriría por tanto un proceso de expropiación. Y llegado ese caso, sorprendería que compensara tal operación para ganar apenas 20 o 30 plazas con las que alcanzar las «más de 600» anunciadas. En cualquier caso, ADIF matiza a El Día que ya está «trabajando en el estudio funcional del aparcamiento» y prevé «consensuar la propuesta con el Ayuntamiento a lo largo del próximo mes».

Mientras, los terrenos privados situados a lo largo del último tramo del vial de acceso al AVE ya se sabe que se siguen utilizando como 'aparcamiento gratuito' prácticamente desde siempre, a pesar de su precario estado.En verano o en invierno, ni los charcos, ni la nieve, ni el hielo, ni los baches, o directamente socavones, impiden que allí lleguen a concentrarse más de 200 vehículos desde primera hora del día, aun a riesgo de dejarse los bajos. Y no todos estacionan allí por no tener acceso a un abono, ni mucho menos, por lo que una noticia que a priori es positiva, como la ampliación del parking, se ve a su vez con cierta inquietud ante la posibilidad de que desaparezca la opción alegal de aparcar gratis. Es el caso de Silvia Aceves, usuaria habitual del «terruño», tal y como se le llama a esta zona de forma coloquial, y miembro del grupo de trabajo de la plataforma:«Está hecho un desastre, pero a muchos no nos parece justo tener que pagar por dejar el coche en una zona que está tan alejada del casco urbano», advierte. «Y no todo el mundo tiene sueldos como para que no les importe pagar», añade su compañera Silvia García, quien, sin dejar de reclamar plazas gratuitas en condiciones («un aparcamiento disuasorio»), aprecia la «importante reducción de gastos que han supuesto las bonificaciones del 50% en los abonos de los Avant», hasta elevar en torno a un 75% los viajeros habituales de Alta Velocidad en Segovia, que ya se cifran en unos 3.000.

Estado del pavimento en el acceso al vial del AVE. Estado del pavimento en el acceso al vial del AVE.

Asimismo, García valora «el avance que supone que la alcaldesa hiciera el esfuerzo de hacer llegar personalmente las reivindicaciones de la plataforma a ADIF y el Ministerio», aunque ahora también se espera «algo de concreción» sobre las mejoras anunciadas sin plazos. Y más a cuatro meses escasos de las elecciones, temporada alta de promesas. Adif no llegó a pronunciarse al respecto, pero desde el gabinete de Alcaldía afirman que el comunicado municipal fue consensuado con el ente ferroviario.

Así, entre las promesas que pudieran cumplirse en próximos meses destaca la instalación de un segundo escáner en el control de acceso de la estación, para evitar unas aglomeraciones en horas punta que, sobre todo a primera hora, en ocasiones han llegado a retrasar la salida de trenes. Y más a largo plazo (desde luego que no este año), por parte del Mitma, la construcción de dos carriles segregados que dispersen tráfico de la rotonda de La Choricera; así como, por parte de Adif, la ampliación del parking, que además se aprovecharía para mejorar las zonas específicas para que los coches privados dejen o recojan viajeros.

 

 

RESUMEN DE LAS MEJORAS PROMETIDAS

UN SEGUNDO ESCÁNER. Según el Ayuntamiento, Adif ya «ha solicitado el encargo de compra» de este aparato para agilizar el control de acceso.

AMPLIAR EL PARKING. Actualmente tiene 574 plazas y ganaría más de 330, pero antes Adif debe expropiar los terrenos aledaños al parking actual y preparar el proyecto.

PARADAS DE COCHES. A la vez que se amplía el parking se reordenaría la zona para ganar espacio de parada rápida para dejar y recoger viajeros.

CARRILES SEGREGADOS. El Ministerio de Transporte, según el Ayuntamiento, se compromete a construir uno de salida del vial de la estación en sentido Segovia, sin pasar por la rotonda de La Choricera; y otro enfrente (Luz de Castilla).

NUEVAS CONEXIONES VIARIAS. El Ayuntamiento se compromete a redactar proyectos de conexiones con la estación desde la rotonda del Pastor y el cruce de la CL-601 con la SG-20; y después buscar alianzas «con la Junta o la Diputación».