El desempleo de larga duración afecta a un 10% más de mujeres

SPC
-

Fundación Adecco constata que 22.000 féminas llevan más de un año buscando empleo frente a 20.000 hombres

El desempleo de larga duración afecta a un 10% más de mujeres - Foto: Eugenio Gutiérrez

Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un diez por ciento a los hombres en la misma situación en Castilla y León, según el '10º Informe #Empleoparatodas: Mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral', de Fundación Adecco con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer:

En concreto, el estudio concreta que de las 42.000 personas que llevan más de un año buscando empleo en Castilla y León, 22.000 son mujeres y 20.000, hombres. Además, el análisis recogido por Ical, concreta que la tasa de paro femenina se encuentra más de dos puntos porcentuales por encima de la masculina (diez frente a 7,7 por ciento), una variación que demuestra que "siguen teniendo más dificultades para encontrar un puesto de trabajo". 

Fundación Adecco sentencia que estos indicadores reflejan la "desigualdad" que aún sigue existiendo en el mercado de trabajo, a pesar de los "muchos avances que se han conseguido en los últimos años, y que se ven reflejados, por ejemplo, en el número total de ocupadas, que crece para ellas a mejor ritmo (un 17 por ciento frente a un siete por ciento en Castilla y León).

"La cronificación del desempleo afecta especialmente a mujeres mayores de 55 años, a aquellas con discapacidad, víctimas de violencia de género o que están al frente de una familia monomarental", agregan en el estudio.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, afirmó que "para las mujeres en riesgo de exclusión social salir de una situación de desempleo puede convertirse en un reto a largo plazo". "Es habitual que su búsqueda de un puesto de trabajo se alargue en el tiempo, disminuyendo así su autoestima y sus condiciones económicas para salir adelante, al tiempo que aumentan los prejuicios de las empresas a la hora de contratarlas", resumió.

El estudio también recuerda que la EPA del último trimestre del año mostró cifras positivas de ocupación y empleo para todos los segmentos de la población femenina en Castilla y León: para las mujeres mayores de 55 años, el paro baja en un 18 por ciento. Si en el último trimestre de 2021 había en la región 14.900 mujeres de esta edad en el paro, en el mismo periodo de 2022 la cifra baja hasta 12.200.

La bajada del número de desempleadas sénior, indican, "viene a compensar los malos datos del año anterior", ya que para este grupo de edad fue para el único que aumentó el paro en 2021, pero no llega a estabilizarse en comparación con los datos previos a la pandemia. Comparando con 2019, el paro solo sube entre las mujeres mayores de 55 años: de las 11.800 a las 12.200 actuales. 

Otro de los parámetros que sigue mostrando cierta desigualdad entre hombres y mujeres sénior, agregan, es la tasa de actividad. Aunque la de las féminas sigue una tendencia ascendente en los últimos años, si se compara por sexo y grupos edad, se observa que la de las mujeres mayores de 55 años en Castilla y León se sitúa en el 25,4 por ciento, frente al 32 por ciento de los hombres de su misma franja de edad. 

Además, precisan que el número de contratos a mujeres con discapacidad en Castilla y León aumentó un 31 por ciento respecto al año anterior, pero ellas aún suscriben menos contratos que ellos: de 17.837 contratos a personas con discapacidad, 10.789 estaban firmados por hombres y 7.048 por mujeres. Esto es tan solo el 39 por ciento del total.