Una pasarela evitará cruzar la N-603 en 'Los Ángeles'

A.M.
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá medio millón de euros, en colaboración con el Ayuntamiento de El Espinar, en una infraestructura que se podría inaugurar este año

Zona donde se instalará la pasarela que unirá ambos lados de la N-603 (Segovia-San Rafael) en ‘Los Ángeles’ - Foto: OLGA RUBIO/LA 8

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) mantiene en fase avanzada la elaboración del proyecto de 'Ejecución de pasarela y adecuación de itinerarios peatonales en la carretera N-603 (Segovia-San Rafael), en  Los Ángeles de San Rafael, en término de la localidad segoviana de El Espinar, con un presupuesto estimado de medio millón de euros.  

Fuentes del departamento de la ministra Raquel Sánchez han señalado a El Día que, una vez que el Ayuntamiento de El Espinar ha adquirido el compromiso de aportar terrenos para las obras y el mantenimiento y explotación de la pasarela tras su ejecución, «no será necesario someter el proyecto a información pública por expropiaciones,  por lo que, cuando se concluya (está en fase muy avanzada), se aprobará directamente.

Se trata de un proyecto prioritario para el MITMA, además de por su utilidad, porque va a financiarse a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del  Componente 6  referido a Movilidad Sostenible, segura y conectada/Mejora de la seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

El alcalde de la villa espinariega, Javier Figueredo (PP), ha justificado la necesidad de esta infraestructura por el hecho de que hay muchos servicios al otro lado de la vía que da acceso al núcleo de 'Los Ángeles' y, en la actualidad, tienen que cruzar en una carretera nacional con un alto índice de circulación. 

Figueredo ha manifestado que la primera opción era que se considerara como travesía, para colocar señalización, semáforos, reductores de velocidad y un paso de cebra, pero desde la Dirección General de Carreteras informaron el consistorio que no era posible, optando por la pasarela. 

En el acuerdo adoptado por la corporación se contempla la aportación de los terrenos de la base de la infraestructura y su mantenimiento cuando esté instalada. Figueredo calcula que hay un presupuesto estimado, en unos 11.000 euros en expropiaciones, más otros 6.700 a 7.000 y, luego, en torno a 2.000 euros de mantenimiento anual.

Dado que la aprobación es inminente, el único trámite que le quedaría al MITMA es sacarlo a licitación por lo que el alcalde prevé que la instalación pueda quedar en servicio antes de que finalice este año. Figueredo sotiene «que hay muchas personas que se juegan ahora la vida cruzando de un lado a otro porque no existe ni una sola señalización y algunas personas, incluso, cruzan con el carro de la compra o con la mochila porque vienen de estudiar de Madrid».

Hay que tener en cuenta de que la parada del autobús de  Madrid-Segovia se encuentra enfrente de 'Los Ángeles', como el apeadero de la línea ferroviaria a Cercedilla. Además hay muchas personas, principalmente jóvenes, que atraviesan al Burger King,  incluso hay quien realiza compras en un pequeño supermercado de la gasolinera.  «Es una obra fundamental demandada por muchos vecinos», matiza el alcalde.