Aumenta el número de ingresos Covid en la UCI de Segovia

D.S.
-

El número de pacientes Covid en la UCI del Hospital General ha pasado de tres a seis, lo que ha obligado a trasladar a los que estaban en ese área de críticos con otras patologías a la unidad de reanimación, suspendiéndose algunas intervenciones.

Aumenta el número de ingresos Covid en la UCI de Segovia

Sin que aún se haya puesto en marcha la ampliación de la UCI, presentada recientemente,  la actual, con diez puestos, se ha dejado exclusivamente para pacientes Covid, alguno que se encontraba en planta, donde hay ingresados 37, según los últimos datos oficiales, han confirmado fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria. La incidencia de esta segunda oleada se está apreciando también en el movimiento de urgencias. 

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha explicado que Ingresaron ayer 3 pacientes en la UCI,  hasta un total de seis Covid, esta mañana. Se ha quedado toda la UCI normal -10 camas- solo para Covid. Los no Covid, siete, están en reanimación. Según las fuentes oficiales, mañana, se suspenderán algunas intervenciones, y en los días siguientes dependerá de que se puedan utilizar las seis camas de la nueva UCI y dejar más libre la reanimación.

Pese a que se había anunciado que la nueva ampliación podría haber entrado en servicio, este fin de semana, si hubiera sido necesario, no ha sido posible. El argumento es que en la UCI nueva han dado las muestras, realizadas este viernes, positivas a hongos y es preciso seguir limpiando antes de utilizarla. Las previsiones de los responsables sanitarios es que esté a pleno rendimiento a partir del martes 27 de octubre, aunque no se ha concretado.  Es necesaria una desinfección total antes del comienzo de la actividad. "De ahí la importancia de restringir totalmente cualquier acceso a la zona, con el fin de preservar la seguridad de los futuros pacientes", subraya la Gerencia.

El desarrollo de las obras e instalaciones ha supuesto un extra de dificultad al tener que adaptar una zona del hospital destinada a sala de espera en su mayor parte a una estructura tan compleja como es una Unidad de Cuidados Intensivos, que requiere una gran volumen de instalaciones específicas, lo que complica la ejecución",  según  la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

El coste total de esta ampliación ha sido de 653.189 euros, repartidos entre la partida destinada a obras e instalaciones (304.857 euros) y la destinada a equipamiento y mobiliario (348.332 euros). Al montante total habría que añadir el coste de seis respiradores que han sido entregados por la Consejería de Sanidad sobre la reserva que adquirió de forma centralizada para dotar a todas las UCIs de la Comunidad, cuyo valor estimado es de 150.000 euros. 

Con esta ampliación el Hospital General de Segovia sumará seis puestos estructurales a los diez existentes hasta la fecha, aunque seguirá existiendo la posibilidad de utilizar la denominada 'UCI extendida', que incluye cinco puestos de reanimación y algunas camas de Hospital de Día en caso de necesidad.