Segovia: érase una vez... hace 600 millones de años

Sergio Arribas
-

El doctor en Geología Andrés Díez y el ilustrador Jorge Rodríguez publican 'Segovia antes de Segovia', la crónica geológica de la provincia en un cómic que aúna humor y rigor científico.

Hércules fundador de Segovia, ejerce de guía, capaz de levantar montañas y anegar las tierras. - Foto: D.S.

Segovia ha estado más tiempo sumergida bajo el mar que emergida como tierra firme y cubierta por mares tropicales, como el actual Caribe, con sus arrecifes y tiburones. También formó parte de una cadena de montañas más alta que el actual Himalaya y tuvo dunas en un desierto frío como el actual Gobi. Son solo algunas de las curiosidades que descubre el cómic ‘Segovia antes de Segovia. Crónica geológica de cuando todo esto era campo’, del que son autores el doctor en Ciencias Geológicas, el segoviano Andrés Díez y el ilustrador madrileño, afincado en Segovia, Jorge Rodríguez Rivero.

El cómic, que acaba de ser publicado por la editorial Derviche, resume en 28 páginas, en 42 viñetas a todo color, con textos en castellano e inglés y con gran dosis de humor, la crónica geológica de Segovia, que arranca hace 600 millones de años —de los 4.570 millones que tiene el planeta—; esto es, del momento en que se formaron las rocas más antiguas de la provincia y que, como desvela el libro ilustrado, están en las inmediaciones del molino de Hoyuelos o en el entorno de Revenga, o en canteras de Vegas de Matute.

Díez, investigador científico en el Instituto Geológico y Minero de España, aportó el guión y un listado de posibles viñetas, mientras Jorge, con la supervisión técnica del experto, además de los dibujos, perfiló el texto de los ‘bocadillos’ y los salpicó de buenas dosis de humor, de manera que la obra, según subrayan sus autores, es capaz de conjugar rigor científico, entretenimiento y aprendizaje. «Cuando me lo plantearon acepté, aunque no tenía ni idea de geología», comenta el ilustrador, autor, para la misma editorial, de los cómics ‘La Historia de Segovia (Abreviada)’ y ‘Los Comuneros. 500 años de una Rebelión’.

Segovia: érase una vez... hace 600 millones de añosSegovia: érase una vez... hace 600 millones de años

En ‘fogonazos’. El geólogo segoviano, autor de 500 publicaciones, entre ellas 14 libros completos, sostiene que el libro-cómic «no va de geología en sí, sino que cuenta lo que pasó en Segovia antes de la Prehistoria, antes de que, por ejemplo, llegaran los neardentales al Abrigo del Molino». Se trata de una historia «incompleta» porque hay largos periodos de millones de años «en los que no tenemos rocas y por tanto de los que no sabemos con certeza cómo eran los paisajes segovianos. Es como si solo tuviéramos fogonazos, flashes, de una larga crónica geológica, de la que solo podemos reconstruir momentos concretos, separados por periodos desconocidos», comenta.

Díez añade que el libro cuenta los principales acontecimientos a lo largo de esos 600 millones de años «con las pinceladas de humor que aporta Jorge a sus viñetas», aunque se trata de historia ilustrada que tiene más lecturas, pues «tiene su reflejo en la Segovia actual e incluso en sus problemas ambientales». El hecho de que en la comarca de Tierra de Pinares hubiera dunas, en un desierto frío, como así se cuenta en una de las viñetas, es lo que generan los problemas de abastecimiento de agua de Lastras de Cuéllar; o como la Sierra de Guadarrama «se levantó en momentos tardíos es lo que condiciona el que tengamos abastecimiento de agua en todos los pueblos del pie de monte y haya problemas de nitratos y arsénicos en los pueblos de la cuenca».

La crónica geológica abarca desde el ‘Big Bang’ hasta episodios muy recientes de la historia de Segovia, como las inundaciones de la Casa de la Moneda o el desprendimiento de rocas de las Peñas Grajeras sobre la casa rectoral del Santuario de La Fuencisla.

Segovia: érase una vez... hace 600 millones de añosSegovia: érase una vez... hace 600 millones de años

‘Segovia antes de Segovia’ ofrece diferentes lecturas para diferentes públicos. La primera sería una lectura liviana, de puro divertimento, «para echarse unas risas», comenta Díez, gracias a los ingeniosos textos y dibujos de Jorge, como aquella viñeta en la que una hiena charla con un rinoceronte lanudo en Tejadilla («¡Evoluciona tío»!, le dice).

«En general me ha gustado dibujar todo, especialmente cuando empiezan a aparecer dinosaurios, rinocerontes, jirafas», comenta el ilustrador, de quien fue la idea de que el protagonista del cómic— quien lleva el hilo conductor de la historia— sea Hércules, a quien la leyenda atribuye ser el fundador de Segovia. Con sus poderes y fortalezas, Hércules es capaz de ejecutar los procesos geológicos que requieren tanta energía, como levantar montañas, anegar Segovia por mares y océanos o cambiar los climas.

Además de esta lectura ligera, los estudiosos de la naturaleza o que conozcan bien la provincia, «pueden profundizar más», comenta, por su parte Díez, que explica que todas las palabras técnicas que aparecen en las viñetas tienen su explicación más detallada en un glosario incluido al final del libro-comic. Términos como trilobites — «que fueron los primeros segovianos»—, cámbrico, cicada, estromatolitos, jurásico, mioceno o abanico aluvial, tienen su correspondiente explicación en este glosario, al que acompaña una ‘tabla de tiempos geológicos’ con los principales episodios y acontecimientos que relata el cómic.