El cambio de divisas, el nuevo negocio en la calle Real

Nacho Sáez
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La multinacional ChangeGroup elige Segovia para su plan de expansión en España y abre dos tiendas de cambio de monedas a menos de 500 metros en plena ruta de los turistas.

El cambio de divisas, el nuevo negocio en la calle Real - Foto: Rosa Blanco

La transformación del paisaje urbano en la calle Real no se detiene. Al tiempo que el comercio tradicional desaparece, unas franquicias se marchan y otras llegan. La última multinacional en aterrizar ha sido ChangeGroup con dos tiendas; una junto a la Plaza Mayor y otra en la calle Cervantes, a apenas cincuenta metros del Acueducto. La demanda turística vuelve a marcar los ritmos ahora que la pandemia parece quedar definitivamente atrás, y el sector del cambio de divisas espera un fuerte crecimiento.

Especializada en este ámbito, ChangeGroup cree que Segovia puede desempeñar un papel importante. «La apuesta principal de la compañía son los aeropuertos pero, como son concesiones administrativas que no salen año tras año sino que salen a largo plazo, en España hemos decidido ir a ciudades con una alta afluencia de turismo. Viendo los turistas que llegan, la potencialidad que tendríamos y los competidores, Segovia era una de las ciudades ideales para abrir oficinas de cambios de divisas», señala su responsable de Operaciones, Alberto Quintana.

ChangeGroup está considerado el tercer operador mundial en el sector del comercio minorista de cambio de moneda. Fundada en 1991, opera una red de más de cien puntos de venta tanto en aeropuertos como en localizaciones emblemáticas de las principales ciudades del mundo. Su control pasó a manos en octubre de la compañía de transporte de dinero en efectivo Prosegur Cash, presente en veinte países con más de 45.000 empleados y una facturación de más de 1.500 millones de euros.

La apertura de estas dos oficinas de ChangeGroup refuerza la sensación de recuperación del turismo  en Segovia que apuntan las cifras. El Alcázar, por ejemplo, recibió 554.969 visitas en 2022 y superó todos los meses las cifras registradas a lo largo del año anterior. «En Madrid tenemos diez oficinas, en Barcelona dos y en Sevilla una, y el año pasado ya vimos números superiores a 2019. Este año tiene que ser la consolidación. Lo hemos visto también en Fitur, que ha creado muchas expectativas para España», apunta Quintana.

La compañía, que ofrece cambio de divisas en más de noventa monedas, ha aterrizado en Segovia con dos tiendas «por una cuestión de costes y porque con las personas que se van contratando tenemos más posibilidades de rotación». De momento tienen tres empleados pero esperan contar con más «para poder cubrir todos los días de la semana». «Y son empleados locales porque nos interesa que conozcan la zona y la población. La estrategia nuestra no es solo dar atención al turista sino acercarnos a los establecimientos locales, la universidad, los hoteles… Incluso a los colegios cuando hacen viajes a ciudades como Praga», añade el propio Quintana.

Antes de sus aperturas en Segovia, ChangeGroup realizó un estudio de campo con la colaboración de la Empresa Municipal de Turismo y comercios segovianos. «Fue cuando vimos que teníamos una oportunidad de captar clientes. Hablamos mucho con establecimientos locales y nos decían que ellos directamente hacían el cambio de divisas, pero a un cambio que ellos estimaban y luego tenían problemas para hacer el cambio de divisa en el banco. En Segovia suele ser un turista de un solo día que viene con 'x' euros determinados y al final se gasta más dinero. Porque paga, come, compra regalitos... Y al final se pasa por nuestra oficina para hacer el cambio», explica Quintana.

Los resultados de los primeros días en Segovia han sido muy positivos, mejores incluso que en Torremolinos (Málaga) y Valencia, donde ChangeGroup también ha abierto a principios de este mes cuatro oficinas (dos en cada una). «En Segovia todavía estamos en una fase de entrenamiento. Todavía estamos viendo qué tipo de cliente vamos a tener, pero pensamos que el norteamericano puede ser el cliente estrella en Segovia», desvela el responsable de Operaciones. La subida de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo ha provocado la caída del euro frente al dólar. Al cierre de esta edición, la moneda única se cambiaba a 1,068 dólares. 

«El dólar americano es la moneda de referencia y luego la libra», indica el responsable de Operaciones de ChangeGroup. «Cuando viene a España, el marroquí no trae dirhams sino que trae dólares. Los chinos también vienen con dólares porque saben que es una moneda que aceptan en cualquier lugar del mundo», añade. Precisamente el regreso del turismo chino –que se espera que se produzca este año– es uno de los grandes anhelos del sector: «El turista que menos nos interesa a nosotros es el comunitario por razones obvias. Nosotros siempre vamos en busca del turista americano, el inglés, el australiano y el chino. El ruso en su momento también pero ahora por motivos políticos no esperamos clientes rusos». ChangeGroup subraya que, al usar efectivo, el ciudadano elimina el «riesgo» de que alguien pueda clonar su tarjeta de crédito o cargos «sorpresa» en su extracto bancario». «A nivel mundial, el efectivo se usa en la mitad de todas las transacciones, por lo que es importante tener siempre algo de dinero en efectivo del país que está visitando», remarca.