El Gobierno insta a cumplir la normativa en el Toro de la Vega

SPC
-

El Ministerio de Derechos Sociales pide por carta a la Delegación del Gobierno a que vele por el respeto a la ley

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, registran un escrito en la Fiscalía de Medio Ambiente. - Foto: Ministerio de Derechos Sociales

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha solicitado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que garanticen el cumplimiento de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre que el Torneo del Toro de la Vega, previsto para mañana martes, en Tordesillas (Valladolid), se desarrolle sin herir ni matar al animal.

"La Justicia se ha pronunciado contra el Toro de la Vega y ha prohibido que se agreda, hiera y mate a un animal inocente e indefenso mañana martes en la localidad de Tordesillas, en Valladolid. Es muy buena noticia que los tribunales hayan actuado para impedir un más que probable delito de maltrato animal, como ya advertimos desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030", apuntó la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, en un vídeo facilitado a los medios.

Verstrynge aseguró que "el Toro de la Vega es un evento cruel donde, bajo el pretexto del divertimento de unos pocos, se hiere repetidamente a un animal con lanzas de casi tres metros que tienen un punzón en su extremo".

"Eso, como es obvio, le causa un sufrimiento atroz y, en ocasiones, la muerte. Ahora es necesario garantizar que esa resolución judicial se cumpla. Por eso, en las últimas horas nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del interior y con la Delegación del Gobierno (en Castilla y León), y les hemos instado a tomar todas las medidas necesarias para que se cumpla la resolución judicial y no se agreda al animal", apostilló Verstrynge.

Por otro lado, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, se mostró "seguro" de que las fiestas en Tordesillas serán "mucho más dignas y felices si se evitan espectáculos donde existe maltrato animal".

"No existe cabida ya en nuestro país, en la España del siglo XXI, para los eventos de maltrato animal. Muestra de ello es que los espectáculos taurinos tienen cada vez un mayor rechazo en nuestro país. Por ello, celebramos que la Justicia haya adoptado la decisión de paralizar este espectáculo, donde se maltrata animales. Para ello, junto con todas las Administraciones públicas, garantizaremos que se cumple el mandato judicial y seguiremos trabajando para acabar con todos los espectáculos donde se maltratan animales", concluyó García Torres.