Movistar cierra 2022 con 175 poblaciones con cobertura 5G

SPC
-

El objetivo de la compañía es alcanzar el 100% de cobertura de ultra banda ancha en 2025, combinando fibra y 5G

Movistar cerró 2022 con 175 poblaciones con cobertura 5G en banda en la banda de 700 megahercios (MHz) en Castilla y León y una cobertura poblacional del 70 por ciento. El objetivo de la compañía es dotar de ultra banda ancha (fibra y/o 5G) a toda la Comunidad en dos años, según informó en un comunicado recogido por Ical.

De este modo, la firma sigue completando la cobertura 5G en España que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y muchas pequeñas localidades, "impulsando la digitalización de ciudadanos y empresas". La operadora consolida su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. Es el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, "idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz".

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz, cuya subasta se resolvió hace unas semanas y que ofrecerá mayores velocidades y capacidades, pero para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Cabe destacar el incremento de nodos de 700 MHz instalados por Movistar en 2022, un 300 por ciento más con respecto a 2021.

Desde que el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital autorizara en febrero de 2022 el encendido del 700 MHz, Movistar ha dado un gran impulso al despliegue 5G en España. Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones.

Telefónica ha completado recientemente su espectro 5G con la adquisición de cinco bloques de 200 MHz en la banda de 2,6 GHz por un importe total de 20 millones, siendo la mayor adjudicataria en el proceso de licitación. El espectro adquirido servirá para ofrecer casos de uso que requieran altas velocidades y prestaciones y menores latencias, que catalizarán el desarrollo de aplicaciones innovadoras tanto en el entorno industrial como dirigidas al público en general que sitúen a España a la vanguardia de la digitalización.

"El año del impulso al 5G"

Tal y como destacó el director de Estrategia y Desarrollo de la Red de Telefónica España, Javier Gutiérrez, 2022 "ha sido el año en el que se ha dado un impulso muy importante al despliegue del 5G tanto en la banda de 700 MHz, se ha cumplido el hito de tener el 30 por ciento de los municipios de más de 20.000 habitantes perfectamente cubiertos, como en la banda de 3,5GHz en la que también hemos hecho un gran esfuerzo que seguirá en 2023 ya que esta banda es fundamental para dar a los clientes altas prestaciones 5G". "De alguna forma, podemos decir que nos hemos puesto en velocidad de crucero en el despliegue de 5G en sus bandas dedicadas", destacó.

Respecto a los despliegues en Castilla y León, los últimos encendidos de Movistar han sido en Adanero, Hospital de Órbigo, Cacabelos, Boca de Huérgano, Herrera de Valdecañas, Bernardos, Mozoncillo y Vegas de Matute.

En Ávila, además de la capital, tienen cobertura de Movistar San Juan de la Nava, Navatejares, Muñico, Navarredonda de Gredos, San Esteban del Valle, Arévalo, Navarrevisca, Candeleda, Arenas de San Pedro, El Hornillo, Aveinte. El Barco de Ávila, Navaluenga, La Adrada, Pedro Bernardo, Solosancho, Mengamuñoz, El Barraco, Herradón de Pinares, Blascosancho, Espinosa de los Caballeros, Poyales del Hoyo, Hoyos del Espino, Muñogalindo, Navalmoral, El Hoyo de Pinares, Piedrahita, Maello y Gavilanes.

En Burgos, tienen 5G Aranda de Duero, Burgos, Merindad de Sotoscueva, Aguas Cándidas, Valle de Manzanedo, Miranda de Ebro, Valdorros, Cogollos, Lerma, Basconcillos del Tozo, Sasamón, Fuentecén, Salas de los Infantes, La Gallega, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Valle de Losa, Moradillo de Roa, Hontoria de Valdearados, Pedrosa de Duero, Castrillo del Val, Arcos, Presencio, Valle de Sedano y Sotillo de la Ribera.

En León, Villaquilambre, Valderrey, Ponferrada, León, Sabero, Sahagún, Villamanín, Valverde de la Virgen, Valdefresno, Astorga, La Bañeza, Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Mansilla de las Mulas, San Justo de la Vega, Carrizo, Vegas del Condado, Castrocalbón, Castropodame, Villafranca del Bierzo, Llamas de la Ribera, Prioro, Gradefes, Chozas de Abajo, Vegacervera, Villarejo de Órbigo, Lucillo, Puente de Domingo Flórez, Villazanzo de Valderaduey, Fabero, Valencia de Don Juan y Cubillas de Rueda.

En Palencia, Palencia, Carrión de los Condes, Villarramiel, Loma de Ucieza, Saldaña, Tariego de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Frómista, Magaz de Pisuerga. En Salamanca, Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Cerezal de Peñahorcada, Cespedosa de Tormes, Ciudad Rodrigo, Doñinos de Salamanca, Guijuelo, Morasverdes, Parada de Arriba, Puente del Congosto, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Castellanos de Moriscos.

En Segovia, el 5G de Movistar llega a Boceguillas, Cantalejo, Carabias, Cerezo de Arriba, El Espinar, Fresno de Cantespino, Fuenterrebollo, Gallegos, Marugán, Navas de Oro, Navas de San Antonio, Ortigosa del Monte, Pedraza, Riaza, Samboal, San Cristóbal de Segovia, Segovia, Torreadrada y Torrecaballeros.

Mientras en Soria, lo hace en Abejar, Covaleda, Garray, Langa de Duero, Oncala y Soria.

En Valladolid, tienen esta tecnología móvil gracias a Movistar, Arroyo de la Encomienda, Corcos, Íscar, Laguna de Duero, Langayo, Mayorga, Pedraja de Portillo, Peñafiel, Simancas, Traspinedo, Urueña, Valladolid, Valoria la Buena y Villanueva de Duero.

Y en Zamora, Benavente, Calzadilla de Tera, Toro, Manzanal de Arriba, Mombuey, Quiruelas de Vidriales, Roales, Robleda-Cervantes, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Torregamones, Villafáfila, Villardeciervos y Zamora capital.