San Quirce pide ayuda para salvar la casa de Antonio Machado

Europa Press
-

San Quirce pide ayuda para salvar la casa de Antonio Machado

El académico de San Quirce, Juan Luis García Hourcade, ha afirmado que necesitan ayudas tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León para "salvar la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia".

Así lo ha expresado en la rueda de prensa donde se presentaba los actos conmemorativos por el 83 aniversario de la muerte del poeta, que se celebraran en Segovia los próximos 22 y 23 de febrero.

Este año, como novedad, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, celebrará, el día anterior, 22 de febrero, un acto académico en el Aula de San Quirce que servirá para profundizar en la figura y obra del autor.

"Este año la propia Academia de San Quirce quiere tomar un poco de protagonismo en su propia sede y por ello se ha programado un acto de nivel académico y mantenerlo así a partir de ahora", ha explicado García Hourcade.

Las razones por las que se ha programado este acto, según el académico de San Quirce, es "dar a conocer, publicitar, reclamar y pedir ayuda para el mantenimiento".

García Hourcade ha explicado que la conservación de la Casa-Museo de Antonio Machado "ahora está solo sostenido en la contribución que hace la concejalía de turismo y el ayuntamiento de Segovia como contraprestación de sus servicios en atención, guía y venta de entradas".

En concreto, el Ayuntamiento de Segovia tiene firmado dos convenios con San Quirce: Recibe una aportación de unos 13.000 euros a través de Turismo de Segovia y de otros 18.400 euros para el desarrollo de sus actividades a través de la concejalía de Cultura.

"No tenemos más ingresos que eso y es muy poco", ha aseverado el académico.

 

NECESIDAD DE MÁS AYUDAS POR PARTE DE INSTITUCIONES

García Hourcade ha explicado que "es un recinto, en estos momentos, tan frágil porque no disponemos de suficiente dotación para su mantenimiento correcto que no está descartado que un día se tenga que decir que no puede soportar la presión de 18 mil visitantes en estas condiciones".

El objetivo primordial del acto que se va a celebrar el 22 de febrero tiene como intención "llamar la atención de particulares, pero sobre todo de instituciones" en concreto del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Junta, de los cuales todavía no se recibe ninguna ayuda.

"Un monumento de este calibre no puede sostenerse sin un respaldo firma e institucional que, en estos momentos, por desgracia, no lo tiene", ha afirmado el académico.

 

EDIFICIO DE FINALES SIGLO XIX

A su vez, ha explicado que "es tan costoso" mantener la Casa-Museo de Antonio Machado porque es un edificio de finales del siglo XIX.

"Hay que tener en cuenta, que es de los pocos, si no el único edificio o vivienda de finales del siglo XIX que está en pie tal y como estaba en su momento, es decir de la debilidad estructural que se puede afrontar en muchas ocasiones", ha matizado el académico.

"En un monumento antropológico y cultural que hay que salvarlo al precio que sea y mantenerlo lo mejor posible", ha zanjado.