"Europa tiene que fomentar las inversiones en descarbonización

Agencias
-

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, califica la carrera contra el calentamiento global de "irrenunciable", aunque considera que es posible ganarle el pulso

"Europa tiene que fomentar las inversiones en descarbonización

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado desde el foro de Davos que "Europa tiene que establecer los mecanismos y los incentivos adecuados para fomentar las inversiones en descarbonización". Y en este sentido, ha añadido que "Europa no puede quedarse atrás". En su opinión, para lograr que las tecnologías de descarbonización escalen y sean rentables "necesitamos un marco regulatorio, supervisor y legislativo que acompañe con incentivos adecuados, como están haciendo ya otros países como es el caso de EEUU".

Carlos Torres Vila ha manifestado que la cooperación ante un mundo fragmentado, que es lema de la edición de este año en Davos, también "es fundamental para hacer frente al mayor reto que tiene la humanidad: la descarbonización". El presidente de BBVA califica esta carrera contra el calentamiento global como "irrenunciable" y considera que "es posible conseguirla". Para ello, desde su punto de vista, deben cumplirse dos premisas.

La primera premisa es que "los gobiernos de los países desarrollados tienen que redoblar su apoyo financiero a los países emergentes para que estos se puedan sumar a la carrera de la descarbonización. Y eso es esencial porque sin ellos no vamos a lograr un planeta sin emisiones".

En segundo lugar, "la inversión necesaria para que el mundo funcione sin emisiones tiene que ser atractiva, tiene que ser económicamente viable, tiene que ser rentable", afirma Carlos Torres Vila. En este sentido, la inversión en renovables, eficiencia energética o coches eléctricos "ya tiene una alternativa rentable, para familias, para empresas, frente a los combustibles fósiles". Sin embargo, la mayoría de las actividades, "un 60% o un 70% de hecho, no tiene una versión libre de emisiones que sea económicamente viable".

En palabras del presidente de BBVA, "estamos viendo una ola de innovación sin precedentes, buscando soluciones a problemas complejos", como la fabricación de cemento o acero sin emisiones; la captura de CO2; o nuevas formas de generación eléctrica sin emisiones, como la fusión nuclear.

"En BBVA estamos ya invirtiendo en tecnologías vanguardistas a través de fondos de capital riesgo como Hy24 o Lowercarbon, que nos permiten cumplir con nuestro propósito fundamental de asesorar y financiar a nuestros clientes en su camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo", concluye.