Los arquitectos se quejan de la oficina de urbanismo

DS
-

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia, Susana Moreno, en una imagen de archivo. - Foto: Diego de Miguel

El Colegio de Arquitectos de Segovia ha mandado un comunicado a los medios de comunicación en el que relata las numerosas quejas que está recibiendo durante estos últimos meses sobre el mal funcionamiento de la oficina de urbanismo del Ayuntamiento de Segovia. 

 

 "La situación de partida no era buena y durante este último año, el incremento en los retrasos en la concesión de licencias, ha empeorado hasta hacerla insostenible. Como colectivo, teníamos la esperanza de que una vez aprobado el PEAHIS fuera un instrumento útil, no solo para la conservación del patrimonio, sino para la agilización de la gestión de las licencias y así lo hemos declarado en diferentes ocasiones. Sin embargo, desde su entrada en vigor, su compleja normativa y la duplicidad de procedimientos administrativos que crea, ha ido en contra de impulsar o facilitar la rehabilitación de nuestra ciudad, introduciendo más retrasos, y más confusión en la gestión de las licencias.

A esta difícil situación se añade la actual falta de personal técnico municipal, y el previsible incremento de trabajo proveniente de las ayudas a la rehabilitación con fondos europeos. Desde el colectivo de los arquitectos segovianos, se han puesto encima de la mesa una serie de propuestas para desbloquear la situación, y reducir los plazos de tramitación de las licencias.

 

Las medidas propuestas, son muy concretas, y van desde trabajar de forma coordinada en colaboración directa entre el Colegio de arquitectos y el ayuntamiento para reducir la carga de trabajo, a la corrección de diferentes problemas que afectan a la tramitación de las licencias, como la dificultad de comunicación con los técnicos municipales, la excesiva burocracia o la duplicidad y complicación de procedimientos internos. Las medidas más importantes se pueden resumir en:

 

1. Poner en marcha una oficina de apoyo al servicio de urbanismo en el colegio de arquitectos, a la que el ayuntamiento de Segovia pueda encargar la elaboración de los informes preceptivos necesarios para la concesión de licencias. Tal y como permite el art. 120.5 de la Ley de urbanismo de Castilla y León, tanto en expedientes de licencias de obra, relacionadas con actividades o en obras de carácter menor con declaración responsable.

2. Que se permita iniciar las obras que han obtenido licencia con proyecto básico, únicamente con la presentación de un certificado del Colegio de arquitectos de que el proyecto de ejecución ha sido visado, y una declaración responsable del arquitecto redactor de que no difiere del proyecto que obtuvo licencia, tal como se hace en otros ayuntamientos. Eliminando así la necesidad de presentación y nueva supervisión del proyecto de ejecución que retrasa meses el inicio de las obras.

3. Mejorar la interlocución con los técnicos municipales. Incorporando sistemas de comunicación más eficaces y flexibles, que actualmente no están disponibles, como el correo electrónico, el teléfono, o recuperando las citas presenciales.

4. Que la asignación del técnico que va a informar cada proyecto sea inmediata, incluso automática. Esta propuesta no sólo reduciría los actuales plazos de tramitación, también permitiría junto a la anterior propuesta, mantener una comunicación fluida con los técnicos municipales desde el momento del registro de entrada del expediente.

5. Celebrar jornadas periódicas entre arquitectos municipales y los arquitectos que trabajan en el ámbito de Segovia, para analizar y aclarar los errores o dudas más frecuentes, mejorando la trasparencia de los criterios municipales de aplicación de la normativa.

 

Estas son algunas de las propuestas concretas que el colegio de arquitectos ofrece como solución a los graves problemas de retraso en la concesión de licencias que sufrimos en Segovia. Se han tratado otros muchos asuntos, como intentar reducir la duplicidad de trámites que supone la obligada aprobación primero de la MIT (Memorias de Idoneidad Técnica) en la Comisión de seguimiento del Plan especial, y la posterior supervisión y aprobación del proyecto de esa MIT, para la obtención de licencia. Se está estudiando la posibilidad de realizar recomendaciones, como que las MIT sean parte o vayan acompañadas del Proyecto básico. Confiamos en que el Ayuntamiento recoja el guante que desde el colegio de arquitectos se lanza, para tratar de solucionar la situación actual de bloqueo. Con estas medidas tendremos una oficina de urbanismo más ágil, más eficaz y más transparente, necesaria siempre e imprescindible ahora, para poder gestionar con solvencia las ayudas europeas que están por llegar. Ayudas orientadas fundamentalmente a tres campos de intervención: la rehabilitación energética, que contribuirá a conseguir los objetivos 2030 de sostenibilidad de la ONU reduciendo la huella del carbono, hacer inclusivos nuestros edificios dotándoles de accesibilidad para todos, y resolver los problemas de mantenimiento y conservación que puedan afectar a la seguridad de los usuarios". 

 

La nota de prensa de los arquitectos de Segovia contrasta con la que envió un poco antes el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Segovia dando su visión sobre esa misma reunión y que se puede leer en este enlace https://www.eldiasegovia.es/Noticia/ZE8DC1036-F569-36AB-FB2A8E5E2C9ED63A/202201/Urbanismo-y-los-arquitectos-acuerdan-vias-de-colaboracion