La Diputación destina casi 31 millones a servicios sociales

DS
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La Diputación destina casi 31 millones a servicios sociales

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha presentado hoy la planificación del Área de Asuntos Sociales para el año 2022, ya que desde que tomara las riendas de la institución provincial, tiene también reservadas las competencias en esta materia. La institución provincial destina en 2022 casi 31 millones de euros de su presupuesto a los Servicios Sociales para, tal y como ha manifestado De Vicente, "invertir en las personas de la provincia" con el 41,76% del total de las cuentas de la institución. 

En este año, y teniendo como hoja de ruta la Estrategia de Innovación, que guiará los caminos del área hasta 2025, van a centrar sus esfuerzos en la estrategia de apoyos y cuidados de larga duración "para conseguir que las personas puedan continuar viviendo en su propia casa y si deciden vivir en las residencias de la Diputación, vivan allí como en su casa"; y en la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad "para lograr que el actual sistema de gestión de calidad contribuya a que se consolide un enfoque de atención integral centrado en la persona, ofrezca información para la toma de decisiones y la rendición de cuentas y sea lo suficientemente flexible para adaptarse con agilidad a los cambios".

Tal y como ha explicado el presidente, "no es baladí que la Diputación haya elegido como uno de los vectores de innovación, el de apoyos y cuidados de larga duración, esta elección está fundamentada en el porcentaje de personas en situación de dependencia a las que ofrecemos y destinamos nuestros servicios". Las personas en situación de riesgo atendidas por servicios sociales durante 2021 han sido 7.892, de las cuales 7.213, (más del 90%), han sido intervenciones relacionadas con situaciones de dependencia, bien de personas que residen en su domicilio (6.889 personas) o bien los cuidados o apoyos que prestamos a las personas que viven en nuestros centros (324 personas). Por otra parte, es importante abordar otra de las nuevas estrategias de innovación, las Comunidades que Cuidan, porque "no podemos olvidar la importancia de la perspectiva comunitaria para, desde la prevención, disponer de un sistema de cuidados que facilite y apoye el mantenimiento de la autonomía o la conservación de las capacidades de cada persona, desde un enfoque de integración y de relación social". En este sentido, en relación con los programas y actividades de apoyo a la convivencia comunitaria el total de personas participantes durante 2021 ha sido de 4.150 personas, de las cuales 2.285 (más del 55%) han sido participantes de más de 65 años.

Así, estos planes de cuidados en los que se incluyen los ya conocidos Servicio de Asistencia a Domicilio, la Teleasistencia Domiciliaria, el Servicio de Comida a Domicilio o el trabajo comunitario a través del programa Narra tu vida y la formación a cuidadores de personas dependientes, se unen ahora el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos, los programas específicos de cuidado, la Prevención de Riesgos en el Domicilio y la Nutrición Adaptada a las distintas etapas de la vida, así como otros estudios y diagnósticos sobre los que pivotará el impulso de dos nuevos recursos: el Servicio de Asesoramiento y Préstamo de Productos de Apoyo (camas articuladas, andadores, colchones antiescaras, sillas de baño, grúas…) y disminución de riesgos en el hogar; y el servicio tecnológico 'Contigo en tu casa' que, "basado en las tecnologías de la comunicación, se pondrá al servicio de la persona para que pueda disfrutar de una vida buena, plena y de calidad en su domicilio y entorno habitual, con el fin de combatir soledad no deseada, facilitar el sentimiento de pertenencia y valía personal, la participación social, el entrenamiento en habilidades sociales y en estrategias de mantenimiento de la salud". 

Por otra parte, y como soporte a las anteriores acciones, a los profesionales de CEAAS se les va a dotar con tablets y firma biométrica que va a facilitar la tramitación de prestaciones sociales, "permitiendo a las personas solicitantes de prestaciones sociales su acceso con garantías jurídicas y con agilidad, evitando los desplazamientos y pudiendo realizar los trámites desde su municipio", ha apuntado Miguel Ángel de Vicente.

   

Gestión por procesos en Servicios Sociales Básicos y participación activa de los usuarios

Durante este año se van a adaptar los documentos de todos los procesos operativos incluyendo orientaciones concretas para los diferentes momentos de la intervención que faciliten a los profesionales el desempeño de la afectividad consciente en el acogimiento y trato con las personas. Además, contaremos con la participación activa de los usuarios "integrando en un sistema de evaluación y mejora la opinión de las personas usuarias, mediante la elaboración de un cuestionario de satisfacción de un servicio o programa concreto", ha explicado De Vicente. 

Los Servicios Sociales Básicos cuentan con un presupuesto de 10,8 millones de euros para este 2022, de los cuales, el 68% está financiado a través del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León y el 32% restante, cerca de 3,5 millones de euros son fondos propios de la institución provincial. En cuanto a la empleabilidad, los Servicios Sociales Básicos crean 92 puestos de trabajo directos y 418 indirectos. 

 

Centros residenciales 

En cuanto a los cuatro centros residenciales dependientes de la Diputación de Segovia, la línea a seguir es el modelo de residencias como en casa, con los cuidados de larga duración organizados en unidades de convivencia. En ese camino, "continuamos acondicionando nuestros centros, de manera que en estos momentos se encuentran en ejecución una unidad en el pabellón de asistidos, la adaptación de los baños de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica y el parking del CSS La Fuencisla, el acondicionamiento de los espacios exteriores de la unidad 'La Olmeda' y una tercera unidad de convivencia en la Residencia de Mayores de Nava de la Asunción, y el acondicionamiento del patio exterior del CAPDI Los Juncos", cuya inversión supera el millón de euros. Además, en este 2022 comenzarán las obras para convertir el Pabellón de Psicogeriatría del CSS La Fuencisla en unidades de convivencia y se iniciará la construcción de la tercera unidad de convivencia en Los Juncos. Por otro lado, en el Centro Juan Pablo II ya están en funcionamiento las cinco unidades de convivencia que lo conforman y, como novedad más reciente, "se va a proceder a la apertura de un espacio multifuncional con oportunidades para la formación, talleres y ejercicio físico dentro del centro". Estas intervenciones suponen una inversión de 1.173.000 euros.

 

Gestión por procesos en las residencias

En el año 2016, la Diputación de Segovia se comprometió públicamente a desplegar un Sistema de Gestión de Calidad que permitiera una evaluación y adaptación permanente de sus servicios sociales. Desde entonces, trabajamos en la creación e implantación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. La construcción del sistema, en la que han participado hasta la fecha 47 profesionales, "ha supuesto una oportunidad para revisar nuestro trabajo en relación con las personas que viven en los Centros, ya que los trabajadores aportaron una mirada enriquecedora, complementaria e interdisciplinar basada en la experiencia previa y en el estudio de material de consulta que se incorporó a la base documental del sistema". Por ello, ha aseverado Miguel Ángel de Vicente, "estamos en condiciones de afirmar que el sistema está mejorando la vida de personas concretas y que sería susceptible de extrapolarse a otras organizaciones para lo que también se están llevando acciones de presentación y publicidad".

En la práctica, se han generado documentos que sostienen y articulan las formas de actuar que se acordaron y que sirven para conocer a la persona desde que llega, de manera que su acogida sea cuidada, para poder expresar sus particularidades y lo que espera de su estancia como continuación de su vida. Además, ha puntualizado el presidente "antes de la incorporación también se establece una presentación por parte del centro mediante la entrega del documento de acogida".

Por otro lado, el conocimiento de la persona, persiguiendo una continuidad en los cuidados y haciendo una transición desde antes de llegar a los centros, se completa con la historia que cuenta sobre su vida y con el proyecto de lo que quiere y de lo que no quiere, que recoge especialmente su profesional de referencia. Con este documento de historia de vida "se contribuye a un paso sensible entre los recursos, puesto que parte se elabora previo al ingreso en el centro y parte una vez se encuentra en el mismo; todo con el fin último de asegurar el mantenimiento de su identidad personal, para lo cual se elabora un plan de atención que se consensua con ella".

Por último, el presidente ha anunciado que durante el mes de abril se va a trabajar en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas en el acompañamiento a las personas que viven en la residencia desde la afectividad consciente, abierto y actualizable. Mientras, se están dotando las plantillas de los centros con más personal de atención directa, y en materia de accesibilidad se siguen adquiriendo productos de apoyo como son las camas de Alzheimer y sillas multiposicionales, así como otros elementos relacionados con la domótica que facilitan el acceso y control de sus pertenencias, como por ejemplo el sistema de automatización de las puertas instalado recientemente en la unidad de convivencia 'Ojalvilla' del CAPDI Los Juncos.

En cuanto a la empleabilidad en los centros residenciales, actualmente hay 362 puestos de trabajo directo y 55 de empleo indirecto.